junio 14, 2021

¿Cuándo la Madre Tierra será importante?

Por Heryck Rangel *-.


De política, de economía, de deportes, de moda, de banalidades… de todo se habla día a día menos de la Madre Tierra, lo urgente arrolla lo importante, nada es casual, todo responde a una lógica que impera. El capitalismo ha hecho bien su trabajo, nos ha desnaturalizado, nos ha hecho creer que el hombre y la mujer estamos fuera del ambiente, y que somos amos y señores de este.

¿Cuándo la Madre Tierra será importante? Es que acaso necesita filmar una película, ganarse un Oscar, o protagonizar un escándalo al agredir a unos paparazis. ¿Cuándo la Madre Tierra será importante? Cuando descubran que usa esteroides, cuando anuncie que va a divorciarse o cuando decida decirle al mundo que es gay. ¿Cuándo la Madre Tierra será importante? Será importante cuando se desnude para una revista, o sea la imagen publicitaria de una marca de moda, cuando la encuentren robando en una tienda, cuando la metan presa, cuando engorde, cuando rebaje, quien sabe. ¿Cuándo la Madre Tierra será importante? Cuando aspire a un cargo de elección popular, cuando haga huelga de hambre, cuando sea víctima de un plagio, o cuando plagie a alguien. ¿Cuándo la Madre Tierra será importante? Cuando aparezca ebria en una boda, cuando no vaya a un bautizo, o simplemente no llegue vestida de luto a un funeral.

De todo se habla, menos de ti… no hablan de ti porque no te piensan, y el no pensarte es muestra de lo poco que te quieren. Pero cómo quererte si nos han alejado de ti, el capitalismo ha impuesto que solo sirves para explotarte, para usarte, para vivir de ti. No entienden que tú eres nuestra madre, la vida misma. Y al talar tus bosques o contaminar tus ríos, no solo se hipoteca el futuro, sino que al mismo tiempo la humanidad cava su propia tumba.
Los medios de comunicación tienen gran parte de la responsabilidad en la enajenación de la humanidad con la Madre Tierra, nos separan, nos dominan, nos explotan y los medios reproducen y naturalizan el sistema que tanto daño nos hace.

Reflexión-acción colectiva

Las poblaciones mundiales de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces han disminuido un 68% como promedio en menos de medio siglo, según el informe “Planeta Vivo 2020” que publica el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). El estudio indica que las causas están en el sistema de alimentación, la deforestación y el tráfico ilegal de especies.

Más de 125 expertos de todo el mundo participaron analizando la evolución de las tendencias en la abundancia de 20 mil 811 poblaciones de cuatro mil 392 especies diferentes de vertebrados. Los datos muestran que ha habido un descenso medio en las poblaciones de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles de un 68% entre 1970 y 2016, el año más reciente con datos disponibles. Esto supone una caída de un 8% más que en la edición anterior de 2018.
El informe destaca que esta situación es especialmente grave en América Latina y el Caribe, donde se ha producido un descenso medio del 94%. También el dato relativo a las especies de agua dulce es muy preocupante, ya que la caída alcanza el 84%.

El informe destaca el dramático descenso de las poblaciones de plantas, con un riesgo de extinción comparable a los de los mamíferos y más alto que el de las aves, junto al súbito y reciente descenso de las poblaciones de insectos, su distribución y biomasa.

Ante este sombrío panorama, es urgente que asumamos una reflexión-acción colectiva por la vida y la Madre Tierra. El sistema capitalista ha roto con los equilibrios ecosistémicos, y es urgente una acción global para detener esta catástrofe. Para construir un mundo más digno, más humano, debemos cambiar nuestra relación con la Madre Tierra, asumir que con cada acción nuestra podemos contribuir a salvar la vida y el futuro.

Ecosocialismo

El ecosocialismo es la propuesta de la Revolución bolivariana frente a la crisis ambiental global, que ha generado la voracidad capitalista. Una visión integral e integradora, basada en la necesidad de refundar la relación de la humanidad con la Madre Tierra.

Tejiendo nuevas dinámicas territoriales, desde la Comuna, con el objetivo de empoderar al pueblo en defensa de la Madre Tierra. Es en esencia antiimperialista, anticapitalista y antifascista. Al mismo tiempo el ecosocialismo es profundamente indigenista, feminista y comunero.

Sintetizando lo que somos, una idea-fuerza, impulsada por el comandante supremo Hugo Chávez, quien consciente de las amenazas que se ciernen contra la especie humana, y la Madre Tierra, nos convocó a optar por la vida, por futuro. En una estrategia combinada de lucha y formación de nuestros pueblos, para forjar valores nuevos.

Desarrollando los postulados del maestro del Libertador Simón Bolívar, Simón Rodríguez, y su metodología del aprender-haciendo. Una propuesta innovadora y popular, dinamizadora de la acción comunal. Es una creación heroica del pueblo, que al calor de las luchas va consolidando nuevos modelos locales de gestión.

Actuando en el presente, con la carga de la fuerza histórica de nuestras luchas, y la visión estratégica puesta en el futuro, reconociendo que la especie humana está en peligro, como consecuencia de los patrones de producción y consumo que se vienen reproduciendo, por lo que impulsa a la reflexión-acción, y asumir la necesidad de que la agenda ambiental es eminentemente política.

¡La Madre Tierra nos une!

En este sentido, con el liderazgo del compañero Evo Morales, en 2010, Bolivia se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la Ley de Derechos de la Madre Tierra, reconociéndola como sujeto de derechos, marcando un importante precedente en la lucha por la vida y el futuro.

Debemos ser conscientes de la urgencia de tomar acciones colectivas decisivas para transformar las estructuras; es tal la gravedad de la situación que el “Informe de Riesgos Globales” del Foro Económico Mundial, expone que la pérdida de la biodiversidad, los fenómenos meteorológicos extremos, el daño ambiental humano, las enfermedades infecciosas y la falla en la acción climática son los principales riesgos de 2021.

En Venezuela, la Asamblea Nacional ha incorporado en su agenda legislativa 2021 el proyecto de Ley de los Derechos de la Madre Tierra, lo que nos convertiría en el segundo país en tener una legislación en esta materia. Sin duda alguna, ¡la Madre Tierra nos une!


* Doctor en Ecología del Desarrollo Humano y actual Coordinador Nacional del Movimiento Ecosocialista de Venezuela.

Be the first to comment

Deja un comentario