junio 13, 2021

Gremios periodísticos de Bolivia destacan libertad de expresión

La Paz-. Líderes de gremios periodísticos en Bolivia destacaron hoy la existencia de libertad de expresión, prensa e información en el país a diferencia del escenario durante el régimen de facto encabezado por Jeanine Áñez.

Vivimos una libertad de prensa de manera irrestricta, gozamos de una buena salud en relación a la libertad de expresión, afirmó el secretario de la Confederación de Trabajadores de la Prensa, Héctor Aguilar, a propósito de conmemorarse el Día del Periodista Boliviano.

En declaraciones esta mañana al programa el Siete a las Seis, de Bolivia Tv, el ejecutivo agradeció el trabajo que realiza el Gobierno del presidente Luis Arce, para hacer varias tareas fundamentales, remarcó.

Los colegas de los medios de comunicación tienen la posibilidad de dar a conocer sus puntos de vista, opiniones y hacer críticas si corresponde, subrayó, por su parte, la presidenta de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), Verónica Palenque.

De acuerdo con los reportes de monitoreo y vigilancia actualmente no se reportaron agresiones a los medios de comunicación y, en ese caso, se entiende que contamos con las garantías necesarias para realizar la labor, divulgó el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP-Diarios), Marco Antonio Dipp.

La senadora por el Movimiento al Socialismo Virginia Velasco aprovechó el espacio de la propia televisora nacional para trasmitir una felicitación a los periodistas bolivianos y destacar su trabajo en beneficio de toda la población.

En opinión de la también activista de los derechos de las mujeres indígenas, se deben esclarecer los casos de violación a los derechos humanos en contra de los periodistas que fueron agredidos en el año del régimen de facto.

Acusaciones dan cuenta de persecuciones a periodistas durante el mandato de Áñez, amedrentando permanentemente a la libertad de expresión y quienes disentían de su administración eran amenazados con procesos judiciales por sedición, entre otras.

Un decreto supremo de 1938 instituyó el Día del Periodista Boliviano así como a fin de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de todos los profesionales de los medios.

Be the first to comment

Deja un comentario