abril 19, 2024

Evo Morales respalda derecho a autodeterminación de Palestina

La Paz-. El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) ratificó hoy su respaldo al derecho a la autodeterminación de Palestina, atacada por Israel desde hace 10 días en el conflicto más reciente.

Sin apoyo político y militar de Estados Unidos, Israel no cometería tantos crímenes en contra del pueblo palestino, denunció el líder del Movimiento al Socialismo mediante su perfil en la red social Twitter.

Si se cumpliesen las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya se habría resuelto ese conflicto, y los países del mundo defendemos el derecho a la autodeterminación de Palestina, subrayó Morales en su mensaje.

Las tensiones entre ambos países escalaron el 10 de mayo pasado luego que un tribunal israelí ordenó el desalojo de familias del barrio Sheikh Jarrah, en Jerusalén oriental, lo cual originó protestas palestinas y enfrentamientos con la policía ocupante.

La cifra más reciente de muertos a consecuencia de los bombardeos de Tel Aviv, incluso con el empleo de cohetes con cargas de gases venenosos, asciende a 227, entre quienes se encuentran 64 niños y 35 mujeres, según varias fuentes palestinas.

El Ministerio de Salud de ese Estado incluyó en su último reporte mil 500 heridos, la mayoría civiles, por la represión de Israel, la potencia ocupante, contra los manifestantes por la prohibición de llegar a la mezquita de Al Aqsa, uno de los tres lugares más sagrados del Islam.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU convocó este jueves una reunión extraordinaria para el día 27 sobre la preocupante situación de los derechos civiles en la zona del conflicto israelo-palestino, informó la dependencia en un comunicado.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario