abril 18, 2024

Bolivia erradicará 49 mil hectáreas de coca en cinco años

dav

La Paz-. Autoridades gubernamentales de Bolivia informaron que prevén racionalizar y erradicar 49 mil hectáreas de coca excedente en los próximos cinco años, reportó hoy el diario Ahora el Pueblo.

Según aseveró el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, planean además en este período desarticular organizaciones dedicadas al tráfico ilícito internacional de drogas.

Mamani precisó que la erradicación se efectuará en regiones donde el cultivo de coca no está autorizado, en áreas protegidas y reservas forestales ubicadas en el territorio nacional, de acuerdo con la fuente.

Sobre la hoja de coca excedentaria, explicó que el proceso se efectuará bajo la modalidad de racionalización, con el apoyo del control social de los productores, en zonas de cultivo autorizadas, en el marco del diálogo, la concertación, el respeto de los derechos humanos y de la Madre Tierra.

El viceministro boliviano de Defensa Social y Sustancias Controladas se refirió a estos temas en la Reunión del Grupo Temático de Drogas de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, en la cual enfatizó que el desafío es desmantelar cada año por lo menos dos grupos delictivos dedicados al narcotráfico.

Afirmó Mamani que se trabajará en la reducción y la mitigación del impacto en las familias afectadas por la reducción de cultivos de coca excedente en zonas autorizadas y de riesgo de expansión, a través de proyectos productivos, obras civiles, equipamiento y medioambiente.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario