junio 24, 2021

Justicia de EEUU determina que Luis Berkman, cómplice de Arturo Murillo, se defienda en libertad

La justicia de EEUU definió este lunes que Luis Berkman, cómplice del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, en la adquisición de gases lacrimógenos con sobreprecio, se defienda en libertad. La información la dio a conocer el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez.

“Fue una audiencia bastante breve. El juez federal homologó las medidas que se habían impuesto al señor Luis Berkman en Georgia, donde fue detenido, que era una fianza de medio millón de dólares, dos bienes inmuebles. Asimismo, debe presentarse semanalmente ante la autoridad y, además, usar una tobillera para un radio de circulación (…), una vez que sean satisfechos estos presupuestos, seguramente, va a recuperar su libertad bajo fianza en tanto dure el proceso”, informó Chávez en entrevista con Bolivia TV.

Luis Berkman y su hijo Bryan Berkman son propietarios de la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS), mediante la cual coordinaron con el exministro de Gobierno del régimen, Arturo Murillo, en el caso de lavado de dinero para la adquisición de gases lacrimógenos con sobreprecio.

El Departamento de Justicia de EEUU informó el 26 de mayo que Murillo, Rodrigo Méndez, Luis Berkman, su hijo Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld participaron en un esquema de soborno entre noviembre de 2019 y abril de 2020. Fueron detenidos entre el 21 y 22 de mayo.

Son procesados en EEUU por la adquisición de gases lacrimógenos para el Estado boliviano por un precio de $us 5,6 millones, es decir, un sobreprecio de $us 2,3 millones.

El Procurador General del Estado informó que la audiencia de Luis Berkman ayudará a conocer pautas directas para que se aclare el caso en favor de la justicia boliviana.

En el caso de Murillo, la audiencia que debía realizarse hoy fue postergada hasta el 9 de julio.

Be the first to comment

Deja un comentario