agosto 1, 2021

Bolivia ofrece garantías a opositor en caso Golpe de Estado

La Paz-. El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, ofreció hoy garantías al dirigente político opositor Carlos Mesa para que dé testimonio mañana respecto al caso Golpe de Estado, y aseguró que no pedirán su detención.

La autoridad emplazó a Mesa a explicar al país lo que sucedió a finales de 2019, cuando se gestó un golpe de Estado en contra de la administración de Evo Morales, reportó el diario Ahora el Pueblo.

Lima lo instó a que le diga al país lo que ha sucedido, en tanto aseveró que este acto (declaratorio) no tiene la finalidad de detención preventiva ni de generar una situación en contra de su libertad.

En su reciente declaración informativa, la exmandataria de facto Jeanine Áñez nombró a 28 personas vinculadas a este proceso, entre ellas a Mesa.

Áñez señaló que el líder de Comunidad Ciudadana (CC) se opuso a que la senadora Adriana Salvatierra (Movimiento al Socialismo) u otro senador de este partido asumiera la presidencia por sucesión constitucional ‘ante una posible renuncia’ de Morales, ya que advirtió que las protestas de la ciudadanía continuarían.

De otro lado Mesa (excandidato a la presidencia en 2019 y superado por Morales en votos) declaró que asistirá a la convocatoria de la Fiscalía, pero no hablará sobre el caso Golpe de Estado ‘porque no creo que deba dar explicaciones quien ha hecho lo correcto’, puntualizó.

Dijo que Morales, el Gobierno y el MAS pretenden que él agache la cabeza y dé explicaciones, pero no lo hará, porque volvería a realizar sus actos cien veces ya que considera que fueron en defensa de la paz y la democracia.

Por su parte, el ministro boliviano de Gobierno, Eduardo del Castillo, reafirmó las garantías para Mesa en el acto declaratorio, y también recordó que este y CC tuvieron una participación activa en las movilizaciones y en la presión para la renuncia del expresidente indígena y su vice Álvaro García Linera.

Be the first to comment

Deja un comentario