septiembre 16, 2021

Mesa sobre hechos de 2019: Desconocí el proceso electoral y convoqué a la movilización que provocó la renuncia de Evo Morales

El excandidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó en una grabación de 2019 que desconoció el proceso electoral de ese año mientras se realizaba el conteo de votos y que fue él quien convocó a las movilizaciones que provocaron la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

“Desconocí el proceso electoral, pedí y convoqué a la movilización de ustedes, que fueron los verdaderos protagonistas del proceso político, en el que participaron de manera muy protagónica también los movimientos cívicos y otros sectores de la sociedad”, indicó Mesa en un video de transmisión en vivo que quedó grabado en sus redes sociales.

El video titulado “Elecciones 2019: nuestro rol en la recuperación de la democracia” data del lunes 16 de diciembre de 2019 y se transmitió a partir de las 19.29.

En el documento audiovisual, en el que mantiene interacción con los internautas, dijo que la crisis que provocó la renuncia de Morales no fue espontánea. “Nuestra participación tiene, por lo tanto, un peso muy grande”, señaló.

Una de las preguntas planteadas por uno de los internautas fue la siguiente: “¿Qué papel tuvo usted durante las marchas que protagonizaron los cívicos en todo el país para que renuncie Evo Morales?”.

“Tuve la oportunidad de compartir con ustedes en marchas. Recuerdo una muy emotiva en la avenida Arce, cerca del Tribunal Supremo Electoral que estaba todavía bajo control de la Policía. Subimos por las gradas entre la Arce y la 6 de Agosto, estuvimos en la concentración en el (campo ferial) Chuquiago Marka, estuvimos presentes y participando en las concentraciones que dieron lugar a los cabildos durante los 21 días heroicos que forzaron la renuncia de Evo Morales”, aseveró.

Los bolivianos acudieron a las urnas el 20 de octubre de 2019. Al día siguiente, Mesa impulsó movilizaciones mientras el conteo de votos no había culminado. A eso se sumó, en noviembre de 2019, la Organización de Estados Americanos (OEA) que hizo público un informe preliminar en el que cuestionaba las elecciones presidenciales.

Esa situación provocó, en esa gestión, violentas movilizaciones en diferentes sectores del país, quema de instituciones, una crisis política y la salida de Evo Morales del Gobierno, quien denunció el golpe de Estado.

La entonces senadora Jeanine Áñez asumió en ese escenario la Presidencia y aplicó un régimen con hechos de violencia como las masacres de Sacaba en Cochabamba y Senkata en El Alto.

Sin embargo, según los datos oficiales y finales publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 2019, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que tenía como candidato presidencial a Evo Morales, logró 2.889.359 votos, número que representó el 47,08% de los válidos emitidos. El segundo lugar era ocupado por la agrupación Comunidad Ciudadana (CC) que postulaba a Carlos Mesa, quien recibió 2.240.920 sufragios a favor, es decir, 36,51%.

El Ministerio Público citó a Mesa para que dé a conocer su versión sobre su participación en los hechos que provocaron la ruptura institucional de 2019.

“Por supuesto, mañana, estaré brindando mi declaración al fiscal que me convocó a la Fiscalía a las 08.15”, aseveró hoy en conferencia de prensa.

Be the first to comment

Deja un comentario