septiembre 16, 2021

Ministro de Gobierno pide a Mesa recordar que tras sus renuncias a la presidencia en 2005 se siguieron los pasos constitucionales

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, recordó este jueves al jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que tras sus tres renuncias a la presidencia el 2005, se siguieron los pasos constitucionales para consolidar la sucesión, al contrario de lo acontecido en noviembre de 2019, cuando se violaron todas las normas del primer Órgano del Estado y la Constitución Política del Estado.

“No se olviden que el señor Carlos Mesa ya había renunciado en dos oportunidades cuando fue presidente de Bolivia, fue rechazada por el extinto Congreso y luego renunció una tercera vez hasta que fue aceptada por el Congreso y esto permitió una sucesión constitucional; esto jamás ocurrió en la gestión 2019, el señor Carlos Mesa no debería tener amnesia y recordar lo que vivió en la gestión 2003”, manifestó.

Recordó que de la misma forma se procedió tras los conflictos que concluyeron en la masacre de octubre de 2003 y posterior renuncia de su jefe político de entonces, Gonzalo Sánchez de Lozada, hecho que le permitió asumir la presidencia en el marco del respeto a la sucesión constitucional.

“Hechos luctuosos también en la gestión 2003 y hechos luctuosos en la gestión 2019, debieron respetarse todos y cada uno de los pasos que se siguieron en la gestión 2003, cuando él asumió la presidencia”, mencionó.

Subrayó que ninguna persona puede estar por encima de la decisión soberana del pueblo boliviano que, a través de sus representantes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), tiene la potestad de aceptar o rechazar las eventuales renuncias del Presidente y Vicepresidente del Estado.

“Son los miembros de la Cámara de Diputados y Senadores, debían aceptar o rechazar la renuncia del señor Evo Morales y el señor Álvaro García Linera para ver si se elegía un miembro de la Cámara de Senadores o se elegía un miembro de la Cámara de Diputados, jamás sucedió esto en nuestro país, por lo tanto, existen vulneraciones evidentes, flagrantes a la Constitución Política del Estado”, enfatizó.

Del Castillo recordó además que fue el propio exsenador por la alianza Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez, quien ratificó que no hubo una sucesión constitucional, sino una autoproclamación de la expresidenta de facto Jeanine Áñez sin el quórum legislativo correspondiente.

“No solo lo dice el MAS o el Órgano Ejecutivo, recuerden que el excandidato a la vicepresidencia de Demócratas, el señor Rodríguez, ya manifestaba de que existía una sucesión inconstitucional ya el mismo día, el 11 y 12 de noviembre, que le decía a la señora Jeanine Áñez que lo que estaba haciendo era inconstitucional e ilegal”, mencionó.

Be the first to comment

Deja un comentario