septiembre 16, 2021

Evo Morales destaca avances de movimientos progresistas

Caracas-. El expresidente y líder boliviano Evo Morales destacó este martes los avances de los movimientos progresistas en América Latina, al intervenir en el Congreso Bicentenario de los Pueblos, con escenario en esta ciudad.

Durante su intervención en el evento, convocado por Venezuela para promover una plataforma de lucha contra el imperialismo, Morales disertó sobre los golpes de Estado en América Latina, la impunidad y fragilidad institucional del Estado Nación y del Sistema Internacional.

Al respecto, el exmandatario expuso el fracaso de las acciones emprendidas por el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados de la región para frenar el crecimiento de los movimientos de izquierda y las luchas por las reivindicaciones sociales.

El líder indígena y sindical manifestó que el imperialismo va creando pretextos para atacar a los movimientos sociales; ‘antes era el comunismo, luego el socialismo, y en todos los escenarios los hemos vencido’, subrayó Morales.

Agregó que Estados Unidos emplea temas como el enfrentamiento al narcotráfico o el terrorismo como pretextos para intervenir en los asuntos internos de naciones soberanas, con el fin de imponer sus intereses geopolíticos.

‘Desde el imperio norteamericano no hay lucha contra el narcotráfico, eso lo usan como pretexto político, en Colombia tienen bases militares instaladas y crece el narcotráfico, (…) muestra que no combaten nada y lo usan con intereses geopolíticos’, afirmó Morales.

Asimismo, el expresidente de Bolivia enalteció el legado de los líderes revolucionarios de Cuba, Fidel Castro (1926-2016), y de Venezuela, Hugo Chávez (1954-2013), a quienes dio el calificativo de comandantes de las fuerzas liberadoras de Latinoamérica.

El Congreso Bicentenario de los Pueblos buscará alcanzar mayores niveles de solidaridad entre las fuerzas progresistas frente a la implementación de paquetes neoliberales, y en apoyo a las luchas sociales en el campo de las contiendas electorales y en la batalla de las ideas.

Hasta el 24 de junio, intelectuales, académicos y representantes de la izquierda mundial profundizarán en el intercambio de opiniones acerca de la recesión de la economía mundial y el impacto de la pandemia de Covid-19 sobre la humanidad.

De acuerdo con los organizadores, el Congreso Bicentenario trabajará por la unidad de los pueblos en la construcción y defensa de la paz entre todas las naciones, de la democracia participativa y protagónica, los derechos humanos y el derecho de los países a la autodeterminación.

Be the first to comment

Deja un comentario