septiembre 17, 2021

Evo Morales denuncia complot derechista derivado en Golpe de Estado

La Paz-. El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), denunció hoy la participación de algunos gobiernos de derecha de Sudamérica en el golpe de Estado contra él en 2019, que derivó en masacres y saqueo en Bolivia.

En su cuenta en Twitter, Morales se refirió a la carta enviada entonces por el jefe de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Tercero, al embajador de Argentina, Normando Álvarez, en la cual agradece el envío de pertrechos para tratar con ‘la situación conflictiva que vive Bolivia’, en un contexto en el que los uniformados y la policía apoyaron el golpe.

‘Esta es la evidencia innegable de la reedición del Plan Cóndor con intercambio de información y sistemas de represión’, sentenció el exmandatario indígena.

Agregó que ‘la carta firmada por un militar que deshonró su bandera y atentó contra el orden constitucional prueba la participación de gobernantes de derecha, Iglesia Católica, Estados Unidos y (Luis) Almagro (líder de la Organización de Estados Americanos)’ en estos hechos.

Sus crímenes de lesa humanidad deben investigarse y sancionarse en corte internacional, enfatizó Morales en un tuit.

En esta línea, ayer el canciller boliviano, Rogelio Mayta, confirmó que el gobierno argentino del expresidente Mauricio Macri estuvo implicado en el mencionado golpe de Estado.

Según documentos oficiales, Argentina proveyó material bélico a las fuerzas golpistas que reprimieron las manifestaciones en apoyo a Morales, entonces electo para un nuevo mandato.

Tras destaparse el caso, el mandatario argentino, Alberto Fernández, envió una carta a su par boliviano, Luis Arce, expresando ‘dolor y vergüenza’ por esta actuación del gobierno de Macri, y pidió disculpas al pueblo boliviano.

Por otra parte, también Morales dedicó hoy un tuit de saludo al pueblo de Argentina y al gobierno de Fernández en el día de la independencia de ese país, y les expresó que ‘siempre están en nuestros corazones agradecidos’.

Be the first to comment

Deja un comentario