septiembre 19, 2021

Evo Morales advierte sobre nuevo Plan Cóndor

La Paz-. El expresidente de Bolivia Evo Morales, advirtió hoy sobre un nuevo Plan Cóndor que atenta contra la libre determinación de los pueblos y la voluntad de las mayorías.

‘Reafirmamos que se halla en marcha el Plan Cóndor 2 y debemos acordar medidas para que los gobiernos de la derecha de Latinoamérica no sigan participando en los golpes de Estado bajo la dirección de Estados Unidos, provocando luto y dolor a nuestros pueblos’, escribió en su perfil en Twitter.

Morales se refirió así al probado apoyo de los gobiernos de Ecuador y Argentina al golpe de Estado que rompió el hilo constitucional de Bolivia en noviembre de 2019.

las autoridades bolivianas han hecho público evidencias de que los gobiernos de los expresidentes Lenín Moreno y Mauricio Macri respaldaron la asonada al proveer material bélico a las autoridades de facto para reprimir a defensores de la democracia y la institucionalidad.

Morales alertó además que la politica soberana de Bolivia no es bien vista por la derecha continental, y llamó a sus compatriotas a velar por los intereses nacionales.

‘Advertimos al pueblo, a militantes, simpatizantes, militares patriotas y profesionales comprometidos con su país: Estamos en la mira de EE.UU. porque recuperamos nuestros recursos naturales, nacionalizamos empresas estratégicas y cerramos base militar en Chimoré. No nos perdonan’, enfatizó.

La víspera el líder del Movimiento al Socialismo, partido de gobierno, convidó a luchar por la paz, la democracia y la soberanía de los pueblos.

‘Alertamos a los movimientos sociales de América Latina sobre el Plan Cóndor 2 y la necesidad de fortalecer la lucha por la paz con justicia social y la democracia para preservar la soberanía e independencia de nuestros Estados y la dignidad del pueblo’, escribió en la red social.

Durante las décadas de 1970 y 1980 las dictaduras militares en América Latina coordinaron acciones conjuntas para eliminar a la oposición política, principalemente de ideaologia de izquierda.

Bajo el nombre Plan Cóndor, los militares asesinaron, torturaron, desaparecieron a miles de ciudadanos, y apoyaron golpes de Estado en el continente, todo bajo órdenes directas de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

Be the first to comment

Deja un comentario