septiembre 19, 2021

Exministro boliviano destaca respuesta de Cuba a recientes disturbios

El Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, es entrevistado en el programa Que no me Pierda de la RED UNO, en La Paz. Foto: José Luis Quintana/Ministerio de la Presidencia ©

La Paz-. El exministro boliviano Juan Ramón Quintana destacó hoy la reacción de Cuba ante los disturbios registrados en la isla y señaló el bloqueo a Cuba y la injerencia norteamericana entre las causas de lo sucedido.

‘La reacción del gobierno cubano, la reacción de la revolución cubana que pasa por defenderse a sí misma en las calles, pero al mismo tiempo pasa por aplicar medidas’ para mejorar el acceso a los alimentos a los medicamentos y las importaciones de esos productos, dijo el también exembajador en Cuba

Agregó a ello la apertura del gobierno cubano al diálogo, a la explicación, a un debate interno y la calificó como algo extraordinario y ‘propio de una revolución que se defiende ante la agresión imperial y también se defiende desde la cultura, desde el diálogo y la apertura’.

Para Quintana, ello es posible justamente por tratarse de una revolución socialista que valora lo humano y recordó que el héroe nacional cubano, José Martí ‘sembró esta gran columna moral de la revolución cubana, señalando que ‘patria es humanidad».

Con su actitud, prosiguió, el gobierno cubano marcó la diferencia respecto a otros de América Latina que frente a la protesta social reaccionan militarizando las calles y masacrando, persiguiendo, torturando y desapareciendo gente, como hizo el efímero gobierno golpista de Bolivia

Citó los casos de Colombia, que acumula decenas de asesinados en protestas, así como desapariciones y violaciones, y de Chile, cuya policía brutal, durante las protestas por una nueva constitución, mutilaba a los manifestantes con técnicas enseñadas por Estados Unidos.

El exministro de la Presidencia expresó que esos y otros gobiernos han usado contra las protestas la militarización, la represión, la violación de derechos humanos, con técnicas que ‘emanan de la matriz ideológica, doctrinaria de Estados Unidos’.

Esa es la característica de la represión en otros países de la región, a diferencia de la respuesta social, política y cultural que ha dado el gobierno de Cuba, puntualizó.

Dijo de otro lado que algunas protestas registradas en Cuba tienen como contexto la crisis general generada por la pandemia de Covid-19, pero Cuba enfrenta una situación muchísimo más grave de asfixia económica, el bloqueo económico, comercial y fianciero de Estados Unidos.

Se trata de una crisis ‘mucho más grave que lo que la emergencia de los años del Periodo Especial, muchísimo más crítica, a partir de las decisiones genocidas e inhumanas de Washington que violan toda normativa internacional’, añadió Quintana.

Be the first to comment

Deja un comentario