septiembre 20, 2021

Politóloga internacional afirma que informe del GIEI identificará todos los derechos humanos vulnerados en 2019

Alejandra Claros, politóloga internacional, dijo este martes que el informe que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sobre los hechos que se suscitaron en Bolivia entre septiembre y diciembre de 2019, servirá para identificar todos los derechos humanos vulnerados durante ese periodo y para definir las responsabilidades de las muertes de Sacaba y Senkata.

“Este informe va a poder esclarecer algunos elementos que son importantes para que la justicia boliviana siga con el curso de las investigaciones y, sobre todo, para enmarcar las responsabilidades de las muertes de Sacaba y Senkata y de toda la vulneración de derechos humanos que sucedió en su momento”, afirmó en contacto con el canal televisivo RTP.

Apuntó que el informe de los expertos es equilibrado, debido a que se escuchó a todas las voces que fueron parte de los hechos suscitados durante el gobierno de facto.

“Estos informes tienen un punto de vista equilibrado, se supone que han tenido entrevistas con los distintos actores, han tenido entrevistas con los familiares, han tenido entrevistas con los actores sociales y políticos de ese momento, han tenido entrevistas también con políticos de oposición y oficialismo, y han tenido que tener entrevistas con las autoridades. Entonces, ellos van a poder transmitir todo esto a través de un documento”, mencionó.

Recordó que el GIEI ya presentó un informe preliminar el 10 de diciembre de 2019, en el que identificó las vulneraciones a los derechos humanos y tipificó como masacres a lo acontecido en Sacaba y Senkata.

“El año pasado hubo un informe preliminar, y a través de este informe preliminar, se estableció que hubo una vulneración de derechos humanos, evidentemente la justicia boliviana, cuando ve esto y tiene ya un informe final al respecto, tiene que tomar la responsabilidad que le toca de poder trasladar esto a las investigaciones y llevar a cabo en Bolivia el debido proceso para los responsables”, dijo la politóloga.

Finalmente, apuntó que las muertes de Sacaba y Senkata fueron el resultado del golpe de Estado de 2019. “Si no hubiera sucedido esto, no estaríamos el día de hoy hablando de las víctimas y tampoco estaríamos hablando de un informe de la CIDH”, subrayó.

Be the first to comment

Deja un comentario