septiembre 24, 2021

Analista advierte que “el ciclo golpista no ha terminado en Bolivia”

La analista política Alejandra Claros sostuvo que hay indicios de que “el ciclo golpista no ha terminado” en Bolivia y que sectores conservadores se unen con facilidad para desestabilizar gobiernos, pero no para emitir propuestas de desarrollo para el país.

La especialista, entrevistada este martes en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, dijo que esos afanes se notan en momentos en que una pericia internacional solicitada por la Fiscalía, evidenció que no existió fraude en los comicios de 2019 y en momentos en los que se espera la difusión de un informe de Expertos de la CIDH respecto a la vulneración masiva a los Derechos Humanos ocurridas en el golpe de Estado de 2019.

“Es importante reconocer que el ciclo golpista no ha terminado en Bolivia. Es un ciclo golpista que se mantiene” debido a que los objetivos principales de las élites políticas y económicas “han sido mermados por una democracia, a través del voto”, manifestó.

“Esto hace que distintos sectores continúen con la idea de cómo poder desestabilizar el país”, añadió la analista quien dijo que sectores opositores se unen con ese objetivo “pero no se unen para hacer propuestas de desarrollo económico, político o social”.

Dijo que esos sectores que tiene intereses golpistas, en realidad quieren mantener en la impunidad tres aspectos: La legalidad de la sucesión constitucional que estuvo ausente en la autoproclamación de Jeanine Áñez, las responsabilidades por las masacres de Senkata, Sacaba y otras, y las responsabilidades en la aprobación del Decreto Supremo que otorgó inmunidad a las FFAA para realizar operativos en 2019.

Ante ello, Claros destacó que la “Pericia en el Área de Seguridad Informática y Administración de Redes” sobre la integridad de los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019, encargada por el Ministerio Público al “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, España, demostró la inexistencia de manipulación en el proceso electoral.

Be the first to comment

Deja un comentario