septiembre 17, 2021

Bolivia conmemora su 196 aniversario y retoma la senda del Estado Plurinacional (+ fotos y videos)

Bolivia celebra este viernes su 196 aniversario de independencia con avances en la reconstrucción de país tras el golpe de Estado de 2019. A diferencia de 2020, ahora la senda está enmarcada nuevamente en el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario.

Posesionado el domingo 8 de noviembre en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y con un apoyo nacional en las urnas, Luis Arce aplicó medidas para contrarrestar la triple crisis en busca de la reconstrucción de Bolivia y su estabilidad tras la ruptura institucional.


El 18 de octubre de 2020, logró el 55,11% de los votos válidos como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales, según los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Las dos tareas que el gobierno de facto se impuso: pacificación del país y convocatoria inmediata a elecciones no se cumplieron, todo lo contrario, se sembró muerte, miedo y discriminación, recrudeció el racismo y se usó la pandemia para prorrogar a un gobierno ilegal e ilegítimo”, cuestionó Arce en su discurso de posesión.

“Este 8 de noviembre de 2020 iniciamos una nueva etapa en nuestra historia, y queremos hacerlo con un gobierno que sea para todas y para todos, sin discriminación de ninguna naturaleza”, resaltó.


A ocho meses de gestión, las acciones gubernamentales lograron hitos como la reactivación económica, la vacunación masiva y gratuita para el pueblo contra la pandemia del COVID-19, la recuperación de derecho a la educación y el restablecimiento del orden democrático, situación que marca un contraste con lo ocurrido el 6 de agosto de 2020 en el régimen de Jeanine Áñez.

En aquella fecha, el país enfrentaba una crisis sanitaria, en la que el Gobierno de facto trató de aplicar medidas restrictivas como la cuarentena rígida, sin tomar en cuenta alternativas para las familias bolivianas afectadas en sus ingresos económicos. A eso se sumó la corrupción, la paralización de obras y empresas estatales, además del cierre del año escolar en contra los derechos de los estudiantes.


Durante su discurso por el 6 de agosto, Áñez decidió dar un mensaje al país desde el Palacio de Gobierno y no así desde la Asamblea Legislativa en un contexto marcado, además, por la postergación de las elecciones presidenciales del 6 de septiembre para el 18 de octubre.

En el régimen de Áñez se aplicaron medidas que afectaron la construcción plurinacional con apoyo transnacional en contra de la soberanía nacional. Se dio la posibilidad de que sectores antipopulares tomen acciones en contra de los intereses del pueblo.


Desde el 20 de octubre hasta el 10 de noviembre de 2019, sectores críticos al Gobierno impulsaron movilizaciones en diferentes sectores del país, una crisis política y la renuncia del entonces presidente Evo Morales, quien denunció un golpe de Estado.

Áñez, que esa vez ocupaba el cargo de senadora, aprovechó el escenario para tomar el poder y aplicar un régimen de violencia como en el caso de las masacres de Senkata de El Alto y Sacaba en Cochabamba.

Los hechos reflejan cómo autoridades del régimen optaban por medidas que restringían derechos reconocidos por la Constitución Política del Estado como la expresión y difusión libre de opiniones y el acceso a la información

La crisis provocó un decrecimiento de más del 11% en la economía hasta el segundo trimestre de 2020. A octubre de esa gestión, se registró una caída general del 9% del Índice de Cantidad de Consumo de Servicios Básicos que incluye electricidad, agua potable y gas licuado de petróleo.

A casi dos años de los hechos, Bolivia retoma la senda del Estado Plurinacional con medidas en beneficio de las necesidades del pueblo. El gobierno de Luis Arce superó la etapa de la crisis política, por lo que ahora su gestión enfatiza la generación de estabilidad social y económica.

Ahora, integra y articula los propósitos de avanzar hacia una Bolivia democrática, productiva, comprometida con el desarrollo integral y con la libre determinación de los pueblos.

Be the first to comment

Deja un comentario