septiembre 19, 2021

Luis Arce insta a militares a participar del desarrollo de Bolivia

Sucre-. El presidente de Bolivia, Luis Arce, instó este sábado a los militares de su país a ser partícipes del desarrollo nacional y a trabajar junto al pueblo en la consolidación de la democracia.

En su discurso a propósito del aniversario 196 de la creación de las fuerzas armadas, el mandatario invitó a los uniformados a recuperar la confianza del pueblo, minada tras la participación de ex altos mandos en el golpe de Estado de 2019 contra Evo Morales.

‘Las fuerzas armadas deben recuperar la confianza del pueblo, para avanzar en la consolidación de la democracia intercultural y de un Estado Plurinacional descolonizado, despatriarcalizado, libre de racismo, de opresión y discriminación’, dijo Arce antes del desfile militar en esta ciudad, capital constitucional de Bolivia.

Recordó que la implicación de los referidos oficiales en la asonada no representó el sentir de la mayoría de los uniformados, y calificó el hecho como una intento más de ‘enlodar’ a la institución.


El presidente de Bolivia insistió en la importancia del momento que vive el país, cuando poco a poco revierte los daños económicos y sociales causados por el gobierno inconstitucional resultante del golpe de Estado y retoma el camino de la revolución democrática y cultural iniciada en 2006 por los gobiernos del Movimiento al Socialismo.

Entonces, apuntó, los bolivianos votaron una nueva Constitución Política que abrió las puertas a ‘una democracia intercultural, participativa, plural, social y comunitaria’.

Por su parte, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Moisés Vallejos, ratificó la subordinación y respeto de la institución a lo establecido en la Carta Magna, y reiteró su papel de guardián de la soberanía y la vida de los ciudadanos.

El líder militar exhortó a sus compañeros de armas a mantenerse fieles al cumplimiento del deber y servir al pueblo y los intereses de la patria con ‘lealtad y sacrificio’.

A las intervenciones del presidente Arce y el general Vallejos siguió el desfile militar en el que estuvieron representados los componentes de tierra, aire y mar de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

Be the first to comment

Deja un comentario