septiembre 27, 2021

Atilio Borón: «EEUU ya no está en condiciones de imponer sus normas»

Tras la publicación del libro «Estados Unidos contra la humanidad» por parte de la Red en Defensa de la Humanidad, el escritor argentino Atilio Borón dialogó con ‘GPS Internacional’ para analizar el rol de EEUU en la política internacional.

El pasado 9 de agosto se conmemoró el Día Internacional de Crímenes Estadounidenses Contra la Humanidad. Sobre ello, «la fecha es muy importante, debido a que el 9 de agosto de 1945, EEUU lanzó la segunda bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Nagasaki, cuyos efectos devastadores fueron comprobados el 6 de agosto, cuando arrojaron la primera sobre Hiroshima» indicó Borón.

Al respecto, «ello ha constituído una verdadera tragedia en la historia de la humanidad», subrayó.

Rusia y China limitan la influencia norteamericana en el sistema

En la actualidad, «si bien EEUU sigue teniendo esa aspiración hegemónica, el sistema internacional ha cambiado desde la ilusión de la unipolaridad norteamericana tras el colapso de la Unión Soviética hacia una transición a la multipolaridad», sostuvo. En este sentido, «desde hace unos 20 años, se está gestando un pluralismo que ha decantado en la consolidación de un sistema que gira en torno a EEUU, Rusia y China, lo cual es rechazado y resistido por la potencia norteamericana», indicó.

Al respecto, «cuando Biden plantea el liderazgo norteamericano en el establecimiento de las reglas del sistema internacional, está hablando de un mundo que ya desapareció», aseveró.

Por tanto, «lo que hay en la actualidad es unas mesa triangular en donde no hay cabecera», añadió. A su vez, «si bien la influencia norteamericana se siente en varias regiones del mundo, cada vez tiene menos eficacia porque hay otros poderes que contrabalancean las políticas de EEUU en el mundo», concluyó.

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con la socióloga argentina Amanda Barrenengoa, con quien dialogamos sobre la coyuntura política argentina de cara a las elecciones intermedias.

Comienza la campaña electoral en un escenario político polarizado

Argentina, sumida actualmente en una grave crisis sanitaria y económica con motivo del impacto de la pandemia, arranca la campaña electoral de cara a las elecciones parlamentarias intermedias. Al respecto, «mientras las PASO se vieron modificadas a raíz de la pandemia, al igual que lo que ha acontecido en otros países, la campaña electoral está atravesada por los debates en torno a los impactos de esta crisis, tanto en lo referente a la situación sanitaria como económica», indicó Barrenengoa.

En este sentido, «la coyuntura económica y social argentina es otro de los grandes ejes en debate por parte de todas las fuerzas políticas», sostuvo. Ello tiene que ver con una situación que se venía arrastrando y que la pandemia del Covid-19 profundizó, «en un panorama de polarización política entre el oficialista Frente de Todos y Juntos por el Cambio», indicó. En este marco, «desde el Gobierno se advierten estas elecciones como una ventana de visibilización de si se aprueba o no su gestión», concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, continuó su análisis sobre la bioeconomíaen el marco de los procesos de cooperación internacional relativos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Memes y pandemia

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con la magíster en sociología de la cultura e investigadora de la Universidad Nacional de San Martín de Argentina, Paula Simonetti, con quien dialogamos sobre su estudio de 165 memes de uruguayos que circularon en las redes sociales entre marzo de 2020 y febrero de 2021.

Be the first to comment

Deja un comentario