septiembre 19, 2021

Brasil: escena de república bananera

Por Emir Sader -.


Una escena patética: cuando por la tarde el Congreso brasileño iba a derrotar la propuesta del presidente Jair Bolsonaro de cambiar la urna eletrónica por el voto en papel, 150 vehiculos militares, gran parte de ellos tanques, cruzaron la Esplanada de los Ministerios, en Brasilia. De uno de ellos salió un militar, que subió a la rampa del Palacio del Planalto y entregó a Bolsonaro, ladeado por sus ministros militares y algunos civiles, una invitación para que él participe de un ejercicio militar de la Marina.

La pantomima fue el pretexto para que Bolsonaro hiciera presión sobre el Congreso, a sabiendas de que su propuesta sería derrotada por los parlamentarios. El mismo presidente de la Cámara de Diputados, aliado de Bolsonaro, dijo que se trataba de una coincidencia trágica. Mientras que la Marina afirma que su despliegue militar no tiene ningún vínculo con la decisión del Congreso.

Con ello, Bolsonaro demuestra fuerza militar, se vuelve militarmente mas fuerte, pero políticamente aún mas débil.

La escena, considerada patética por los medios, proyecta una imagen de república bananera. No hubo ninguna manifestación de apoyo a las tropas y a Bolsonaro. Los parlamentarios hicieron unaasamblea en frente del Parlamento, como para defender la institución.

Belicista

El Poder Judicial reaccionó decididamente ante un belicista como Bolsonaro, después de que él llamara públicamente»hijo de puta» al presidente del Supremo Tribunal Electoral. Fue abierto un proceso criminal por fake news de Bolsonaro respecto al sistema electoral brasileño.

Habrá que ver las consecuencias de esta escena típica de una película de Glauber Rocha, que la capital de Brasil ha vivido. Seguramente la escena más ridícula en la historia del país.

Be the first to comment

Deja un comentario