septiembre 20, 2021

Justicia boliviana recibió informe de expertos y apoyará pesquisas

La Paz-. La Fiscalía boliviana declaró hoy que apoyará con investigaciones las denuncias sobre desmanes durante el golpe de Estado de 2019, como las recién formuladas por una entidad no estatal de especialistas.

El ente judicial añadió tras recibir un informe conclusivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) que procederá para que esos crímenes no queden sin juzgar.

‘Vamos a trabajar para que no exista impunidad en ninguno de los casos. Nuestro compromiso como Ministerio Público es encontrar la verdad, que se haga justicia’, aseguró en conferencia de prensa el fiscal general, Juan Lanchipa.

Las declaraciones del magistrado siguieron a su encuentro este miércoles con representantes del GIEI-Bolivia, que le entregaron el documento sobre sus pesquisas acerca de violaciones a los derechos humanos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

‘Hicimos constar al grupo de expertos que el Ministerio Público entregó toda la información solicitada, no hubo ninguna documentación, ningún proceso, ningún elemento sometido a reserva’, aseguró Lanchipa.

El informe final del GIEI-Bolivia confirma la existencia de masacres en la localidad de Senkata del municipio de El Alto y en la de Sacaba en el departamento de Cochabamba.

Por su parte, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó tras conocer el informe final de los expertos que asumirá acciones legales para que la Fiscalía agilice el juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez.

‘Nos presentaremos en ese proceso como sujeto procesal para acompañar el informe de los expertos al Estado y pediremos al Fiscal General que, de acuerdo con los pasos respectivos, apure la presentación de la proposición acusatoria’, aseveró Chávez.

El jurista recordó que tras la admisión de la proposición acusatoria por las muertes en las masacres de Sacaba y Senkata, el Ministerio Público ordenó a la Sala Penal del Tribunal Supremo el inicio de investigaciones y citaciones de los involucrados.

Be the first to comment

Deja un comentario