septiembre 27, 2021

Lenguajes y poéticas centran debate en evento cultural de Bolivia

La Paz-. La importancia de los diversos lenguajes y poéticas centrarán el debate en la XXXV edición de la Reunión Anual de Etnología (RAE) que comienza hoy en Bolivia en formato presencial y virtual.

El evento, uno de los principales académicos y culturales en esa nación, se auxiliará de los beneficios de las redes sociales para lanzar su programación en el horario matutino, en tanto las actividades con público sucederán en las tardes.

Al decir de los organizadores, con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por la Covid-19, la cita mostrará más de 80 presentaciones, que incluyen ponencias, performances, proyecciones de videos, lectura de poesía y exposiciones.

De las acciones destacan la mesa Poéticas en lengua originaria, entre la tradición y la creación que exhibirá una decena de intervenciones, una ofrenda andina y la distribución del libro digital Anales de la RAE 2020.

La cartelera incluye la ponencia La acción de narrar con palabra, gestos e imágenes y el espacio El lenguaje de monumentos, espacios y arquitectura que tiene como invitado al escritor e investigador colombiano Miguel Rocha Vivas.


El encuentro relacionado con el lenguaje de los objetos e imágenes, ofrecerá tributo al profesor Hugo Daniel Ruiz, el fundador y principal impulsor de la RAE, quien falleció el pasado julio.

Completan el programa, el espacio Estudio y enseñanza de lenguas originarias sobre la distancia tipológica entre el castellano y las lenguas bolivianas, y la presentación Caminando con nuestros ancestros, producida por un artista de la Nación Indígena Sweetgrass de Estados Unidos.

La Reunión Anual de Etnología propone una edición que busca evidenciar cómo el mundo material permite a los seres humanos expresar ideas, afectos y reivindicaciones, sin perder su esencia fundacional de revalorizar las investigaciones multidisciplinarias.

Be the first to comment

Deja un comentario