marzo 29, 2024

Desde Parlasur ven a secretario general de la OEA como peón de EEUU

La Paz-. El vicepresidente del Parlamento del Mercorsur (Parlasur), Oscar Laborde, opinó hoy que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ocupa el cargo solo gracias al apoyo de Estados Unidos.

‘Hay que tener en cuenta que tanto antes con el Gobierno de (Donald) Trump como ahora hay un respaldo de Estados Unidos a Luis Almagro. (…) No sería secretario general de la OEA si no tiene el aval de Estados Unidos’, dijo en entrevista concedida al Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios.

Laborde cuestionó nuevamente el rol de Almagro y el organismo continental por su injerencia en los asuntos internos de los países, conducta que contraviene los principios del derecho internacional.

Recordó puntualmente como el diplomático uruguayo y la OEA jugaron un papel decisivo en el golpe de Estado que en noviembre de 2019 derivó en la dimisión del presidente electo de Bolivia Evo Morales.

Entonces la organización mostró seguir una agenda política, tomó partido por un bando político ‘de manera descarada’, acotó Laborde.

La OEA no solo propició el golpe de Estado el sugerir el fraude en las elecciones generales bolivianas a favor de Morales, sino que guardó silencio ante los hechos de violencia de los golpistas, la instauración de un gobierno inconstitucional, y los reiterados actos de represión por parte de las autoridades de facto.

Con anterioridad Laborde negó la narrativa del fraude electoral, y reconoció la victoria de Morales en primera vuelta, como confirmaron los resultados finales del proceso.

El diplomático argentino afirmó que la estrategia empleada para sacar al entonces mandatario del poder puede ser aplicada nuevamente en la región, y llamó a estar atentos.

La narrativa del fraude defendida por la OEA y a derecha boliviana ha sido refutada por una decena de investigaciones de prestigiosas universidades y centros de estudios que coincidieron en validar la tesis del golpe de Estado.

Parlasur es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano deliberativo del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque regional constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Venezuela (actualmente suspendido).

Sea el primero en opinar

Deja un comentario