septiembre 16, 2021

MAS de Bolivia acusa a peruana Keiko Fujimori de intromisión en asuntos internos del país

LA PAZ (Sputnik) — El partido oficialista boliviano, Movimiento Al Socialismo (MAS), rechazó las declaraciones de la excandidata de Fuerza Popular (centroderecha) de Perú, Keiko Fujimori, sobre la detención de la expresidenta Jeanine Áñez (2019-2020), a las que calificó como intromisión.

«MAS-IPSP [Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos] rechaza intromisión e injerencia de la ex candidata Keiko Fujimori en los temas de Bolivia. Fujimori, por todas las denuncias por las cuales es investigada en Perú, es la menos indicada para hablar de derechos humanos», publicó el líder del MAS, el expresidente Evo Morales (2006-2019), en su cuenta en Twitter.

El mensaje añade que piden y pedirán justicia por «los 38 muertos del golpismo» y por las decenas de personas heridas, en referencia a las masacres ocurridas en Bolivia durante la gestión de Áñez.
El jueves 2, Fujimori cuestionó a través de Twitter la detención de Áñez y aseguró que se encuentra en una «prisión política».

«La prisión política y el maltrato cruel del régimen de Evo Morales a la expresidenta Jeanine Añez son una violación de sus más elementales derechos humanos y un atentado contra la democracia. Mi total solidaridad con ella y su familia en estos momentos de dolor e injusticia», escribió la excandidata peruana.

Áñez se encuentra en prisión preventiva desde marzo en el marco de diligencias previas a un juicio por haberse declarado presidenta durante la crisis de 2019, tras la renuncia forzada del entonces mandatario Evo Morales.

Como senadora de la minoría, Áñez no tenía derecho a la presidencia del Senado ni a la presidencia provisional del país, como se autoproclamó sucesivamente en sesiones parlamentarias sin quórum reglamentario, según la denuncia que investiga la Fiscalía.

La expresidenta enfrenta otras cuatro demandas de juicios que incluyen acusaciones por dos masacres cometidas por policías y militares contra civiles, presuntos delitos económicos y administrativos cometidos por su Gobierno.

Be the first to comment

Deja un comentario