septiembre 27, 2021

Alertan en Bolivia posibilidad de fuga de exmandataria Jeanine Áñez

La Paz-. Autoridades legales en Bolivia ratificaron hoy que la exmandataria Jeanine Áñez debe permanecer en reclusión porque existe la posibilidad de fuga para evadir su responsabilidad en hechos criminales.

En entrevista a Bolivia TV, el abogado Thomas Becker, impulsor del juicio en Estados Unidos contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni, 2002-2003) y su exministro Carlos Sánchez Berzaín por la masacre de 2003 en el país sudamericano, consideró que hay señales de que Áñez podría escaparse, lo cual es normal cuando se han cometido abusos extremos.

Becker opinó que por ello debe permanecer en la cárcel, y ejemplificó que en el juicio de responsabilidades en masacres contra Goni, 13 de los 15 implicados han escapado.

Agregó que de los tres encartados por las masacres de las ciudades de Sacaba y Senkata en 2019, solo la citada exmandataria está presa, pues el extitular de Gobierno Arturo Murillo y el exministro de Defensa Fernando López también huyeron.

El jurisconsulto enfatizó además que las víctimas tienen el derecho legal de buscar justicia y el Gobierno debe investigar y castigar a los responsables.

Por otra parte, el ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, explicó las razones jurídicas por las cuales la expresidenta de facto Áñez debe enfrentar un juicio de responsabilidades.

De acuerdo con Lima, la exgobernante estuvo a cargo de una organización prácticamente criminal que llevó adelante la muerte de bolivianos.

Manifestó el titular de Justicia que dentro del principio de verdad material es posible iniciar un juicio de responsabilidades por las masacres cometidas por la investigada.

Áñez se encuentra en la cárcel desde el 13 de marzo último por el caso relacionado con esos acontecimientos y es inquirida por sedición, terrorismo y conspiración.

Be the first to comment

Deja un comentario