septiembre 27, 2021

La unidad, único camino para la Revolución Ciudadana en el Ecuador


Por  Soledad Buendía Herdoíza * -.


La Asamblea Nacional del movimiento compromiso social realizada en Montecristi, Ecuador, abre la posibilidad de continuar con el proyecto de la Revolución Ciudadana impulsado por Rafael Correa.

Trabajar con la militancia, discutir la política, enfrentar la persecución y la proscripción son tareas urgentes. Quizás varios se cuestionarán que no están todos y todas, o que los que están no tienen el liderazgo suficiente. Decirles desde el exilio que las luchas verdaderas son las que se enfrentan con desapego, con entrega y sin cálculos personales. Las facturas internas nos costaron en gran medida la pérdida electoral de este mismo año. Nos equivocamos, quizás sí, y debemos aprender de esos errores, hacerlo con madurez; los cuadros de nuestro movimiento tienen la obligación histórica de hacerlo y en ese proceso reconocer a la militancia valiente y coherente con la que siempre hemos contado.

Se requiere una revolución permanente con hombres y mujeres que lo den todo por la patria, para recuperar la memoria y retomar el poder para el pueblo.

Marcela Aguiñaga, exministra, exlegisladora, aboga especialista en temas ambientales, es una mujer que ha enfrentado y sigue enfrentando ataques, calumnias y violencia política por razones de género. Tendrá una dura responsabilidad. Y nosotras y nosotros, la militancia, debemos apoyarla. Todas y todos debemos poner el hombro para que le vaya muy bien. La unidad es el único camino posible para la Revolución Ciudadana.

Asumir esta tarea tan difícil en estas circunstancias hay que valorarlo, conozco a Marcela desde hace algunos años y puedo asegurar que siempre actuó con ética y frontalidad. Con dureza y convicción, como se requiere para llevar adelante a la primera fuerza política del Ecuador. Es una mujer de convicciones profundas, inteligente y preparada, sin dejar su sensibilidad es capaz de enfrentar a todos los enemigos juntos sin bajar la cabeza. Jamás se calló frente a las injusticias, jamás se escondió, siempre estuvo en la primera línea para defender a Jorge Glas o a Rafael.

Tiene, sin duda, el liderazgo que requiere el país y el compromiso le sobra. Asume la posta que dejó un gran líder, en un mundo de hombres, para muchos inaceptable, pero es una guerrera que llevará a buen puerto al movimiento de la Revolución Ciudadana y abrirá las puertas para la continuidad del proceso.


*       Miembro de la Asamblea Nacional del Ecuador.

 

1 comentario en La unidad, único camino para la Revolución Ciudadana en el Ecuador

  1. Hay dos UNIDADES que hay que precisar para darle sentido a una estrategia tan elemental y tan profunda. La UNIDAD de las fuerzas democráticas y populares para hacerle frente a la arremetida neoliberal orquestada por el capital financiero a cuyas filas pertenece el actual Presidente Guillermo Lasso y en cuyo escenario la REVOLUCION CIUDADANA DEBERA ESTAR EN PRIMERA FILA. Y la UNIDAD INTERNA tan resquebrajada en el ejercicio del poder y durante la traición para, entre otras cosas, crear condiciones para que la Presidenta del Movimiento pueda cumplir con su responsabilidad puesto que no es suficiente la personalidad por mas recia que sea. Ha llegado la hora de dejar a un lado la retorica y abordar el tratamiento responsable de las diferencias internas.

Deja un comentario