octubre 28, 2021

Congreso en Bolivia demanda juicio penal contra exmandataria Áñez

La Paz-. El XV Congreso de las seis Federaciones del trópico del departamento de Cochabamba, Bolivia, exigió un juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez, divulgó hoy el líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales.

En el foro de tres días, desde el sábado último y hasta este lunes, la Comisión de Educación, Salud y Transporte aprobó unánimemente una resolución en demanda de la exmandataria de facto y sus cómplices por atentar contra el derecho a la educación, explicó el reconocido político.

Mediante su perfil en la red social Twitter, el exjefe del gobierno boliviano (2006-2019) apuntó que el aprendizaje es un derecho, revolución, desarrollo y liberación de la humanidad.

Con la clausura forzada del año escolar, los golpistas violaron el derecho constitucional a la formación de miles de niños, especialmente de poblaciones indígenas y del Trópico de Cochabamba, señaló.


No contentos con robar al Estado y masacrar al pueblo, intentaron condenarnos a la ignorancia para someternos. Esa es la política de la derecha, subrayó.

El pueblo demanda justicia por estos graves delitos contra derechos humanos y constitucionales, aseveró el también sindicalista, activista y dirigente de origen aimara.

Antes miles de miembros de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, en la inauguración del XV Congreso, Morales afirmó el pasado día 18 que sólo la unidad del movimiento popular seguirá marcando el camino de las grandes transformaciones estructurales del país.

‘Solos no somos nada, juntos somos todo’, destacó en su discurso y recordó cómo el movimiento popular y campesino nacional, y especialmente el cocalero, además de garantizar la soberanía de la patria, logró derrotar muchas de las políticas pensadas para someter a los trabajadores.

‘Tenemos que ser menos reformistas y más revolucionarios, y para ser revolucionarios debemos ser antiimperialistas’, sostuvo Morales, citado por la Agencia Boliviana de Información.

La reunión consta de 10 comisiones que deliberan temas trascendentales como la reactivación económica, el análisis de política global e incluso la realidad de la ciencia y tecnología en este territorio andino-amazónico.

Analistas prevén que el encuentro acabe con la redacción de un documento para someter a la consideración del ejecutivo encabezado por Luis Arce y David Choquehuanca.

La actual administración, según una nota de prensa, pidió a las bases defenderse de la derecha, para continuar garantizando las profundas transformaciones que situaron a Bolivia como primero del crecimiento económico de la región.

Be the first to comment

Deja un comentario