octubre 21, 2021

Biden dice ante la ONU que el poder militar de EE.UU. «debe ser la última herramienta, no la primera» y que su país «no busca una nueva Guerra Fría»

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se ha dirigido este martes a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que se ha convocado por 76.ª vez en la sede de la organización en Nueva York.

Se trata de la primera aparición de Biden en su actual cargo en un evento de esta categoría.

El mandatario abrió su discurso resaltando la importancia de esta década. «Como comunidad global, nos enfrentamos al desafío de una crisis urgente y que se avecina. Tenemos enormes oportunidades si podemos reunir la voluntad y tenemos la resolución de aprovecharlas», dijo Biden.

Describiendo los principales desafíos globales, el inquilino de la Casa Blanca resaltó la necesidad de que varios Estados los enfrenten juntos.

«Nuestra seguridad, prosperidad y libertades están interconectadas. Debemos trabajar juntos como nunca antes», dijo el mandatario, que indicó que utilizará instituciones multilaterales para resolver los desafíos, entre ellos el del Indo-Pacífico.

 

Al mismo tiempo, Biden afirmó que la salida de EE.UU. de Afganistán marcó el inicio de una nueva época de relaciones internacionales, caracterizada por la búsqueda de soluciones diplomáticas.

«El poder militar estadounidense debe ser nuestra herramienta de último recurso, no la primera. Y no debe usarse como una respuesta a todos los problemas que vemos en el mundo», dijo.

En esa misma línea, Biden aseveró que Washington anunciará nuevos compromisos en la lucha contra el covid-19 y duplicará la financiación de medidas contra el cambio climático en los países en desarrollo. Asimismo, prometió promover nuevas reglas de comercio global que nivelen el campo de juego para todos los participantes.

«No buscamos una nueva Guerra Fría»

Aunque resaltó que su diplomacia se centrará, entre otras tareas, en la desnuclearización de la península de Corea e intentará no permitir que Irán desarrolle armas atómicas, Biden indicó que no quiere ninguna confrontación mundial.

«No buscamos una nueva Guerra Fría o un mundo dividido entre grandes bloques», señaló.

«Estados Unidos está listo para trabajar con cualquier nación que dé un paso adelante y persiga resoluciones pacíficas a desafíos compartidos», aseveró.

Durante la intervención, Biden mencionó el conflicto palestino, afirmando que el apoyo de Israel por parte de Washington se mantendrá «firme» y que su país está interesado en la solución de dos Estados separados para israelíes y palestinos. Sin embargo, dijo que «todavía estamos lejos» de esta solución.

Be the first to comment

Deja un comentario