octubre 28, 2021

Los periódicos oficialistas en la historia nacional

Por Luis Oporto Ordóñez *-.


Un proyecto que se inició en 2019, destinado a estudiar la prensa oficialista en la historia nacional, ha llegado a su final. Está precedida por una introducción que analiza la naturaleza de la prensa en la historia; seguida de la historia del periodismo, labor de quijotes; un intento de clasificación de los periódicos; la trayectoria de los periódicos oficialistas y gubernamentales o estatales y un necesario análisis de prensa y coyuntura política.

El primer capítulo reconstruye el papel de la prensa en el siglo XIX, durante la formación y consolidación del Estado, en el que analizamos los periódicos oficialistas en la Guerra de la Independencia, La Gazeta de Caracas (1808-1822), signada por su vaivén entre prensa ultramontana realista y periódico patriota, y una noticia de El Correo del Orinoco, enteramente independentista, arma letal que esgrimió Simón Bolívar en su lucha contra España.

Con ese antecedente, analizamos El Cóndor de Bolivia, la prensa en la Creación de Bolivia, que documentó la gestión del joven Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, víctima de la conspiración de los doctores de Charcas. El Iris de La Paz, periódico de Andrés de Santa Cruz, Mariscal de Zepita, prensa combativa que documentó las glorias y sombras de su larga presidencia, recogiendo lo esencial que hoy permite conocer su deslumbrante trayectoria.

El estudio de la prensa oficialista en los Gobiernos de José Ballivián y Manuel Isidoro Belzu, muestra estrategias innovadoras, como la ley de acceso libre a la información del primero, por el que obligaba a las imprentas a depositar 100 ejemplares de cada tirada en bibliotecas públicas y ciertas oficinas estatales. El segundo ordenó instalar prensas en las capitales donde no existiera una. Ninguno como el Capitán del Siglo, Mariano Melgarejo, al que la prensa cayó rendida a sus pies, cantando sus glorias.

Consignamos la historia de la prensa oficialista durante los Gobiernos de José María Linares a Tomás Frías y nos detenemos en Abdón Ondarza, editor del Boletín de Guerra del Ejército Boliviano y de varios otros como el Caracolino y El Litoral. Pascual Ahumada Moreno, documentalista chileno y su invaluable compilación de prensa de los tres países beligerantes en la Guerra del Pacífico. El Comercio, órgano oficialista de los gobiernos de Daza y Campero y la prensa oficialista en la era de los Patriarcas de la Plata, que depositaban cheques con generosas sumas en las oficinas de los editores.

La prensa durante el siglo XX se desenvuelve en el fragor de la lucha política entre los desafíos del liberalismo y del estatismo. Una veta insospechada es la prensa oficialista en la Guerra Federal y los primeros gobiernos liberales (1899-1909), en la que emerge las primeras prensas gubernamentales, con el Boletín Oficial, de la Junta Liberal en la guerra civil de 1899, y El Estado, fundado por Ismael Montes, por orden del presidente Pando, que documentó las dos primeras gestiones del liberalismo, hasta que la falta de visión de estadista de Eliodoro Villazón ordenó su cierre. Le sigue un recuento de la prensa liberal (1909-1920). Emerge una prensa con identidad propia, desconectada del aparato estatal, que sirve obsecuentemente al partido en función de gobierno: La República, órgano del Partido Republicano (1921-1930), que deslumbra con sus ediciones conmemorativas del 6 de Agosto de 1925 y 1926, inaugurando formalmente el periodismo cultural. Abre senda La Razón, paradigmático periódico de Carlos V. Aramayo (1918-1952), al servicio de la gran minería, reducto de la rosca, conformada por intelectuales al servicio del superestado minero.

El estado de opresión de la clase obrera, la discriminación de los indígenas, será caldo de cultivo para la insurgencia de una prensa de combate, La Calle, periódico del Partido Socialista, que dota de doctrina socialista a los gobiernos militares (1936-1946). Un hecho singular se observa en La Nación, desconocido periódico del coronel Germán Busch, que tiene la labor de justificar el cierre del Congreso y explicar el sistema dictatorial de su gobierno. 12 años más tarde el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) toma el poder y la primera medida política de Víctor Paz Estenssoro fue la de crear el periódico estatal La Nación, prensa oficialista del Nacionalismo Revolucionario (1952-1964), que documentará sus acciones de gobierno hasta la víspera de su derrocamiento a manos de su propio vicepresidente.

Otro periódico casi desconocido, 2ª República, periódico estatal del gobierno de Alfredo Ovando Candia, que documentará los principales actos políticos de este, entre ellos la creación de la Empresa Nacional de Fundiciones, dedicando un suplemento especial a ese hecho, y al culminar su gestión ordena editar 12 suplementos, con el informe de los ministros de Estado de su gestión desde noviembre de 1964.

En la coyuntura breve pero fascinante de 1970 surge El Nacional, periódico estatal del gobierno del general Juan José Torres Gonzáles, que documenta su gobierno nacionalista y los pocos meses de la Asamblea del Pueblo, periódico de combate dirigido por Ted Córdova Claure. Analizamos el comportamiento de la prensa durante el golpe de Estado del coronel Hugo Banzer Suárez (19 de agosto de 1971) y el golpe de García Meza (17 de julio de 1980) y el papel de la prensa en el gobierno de la Unidad Democrática Popular (UDP), prensa militante y combativa que otorga generoso apoyo al primer gobierno luego de la reconquista de la democracia (1982-1985), que nada puede hacer ante el poder económico de los intereses transnacionales.

Finaliza nuestro estudio con una primera aproximación a la prensa del Siglo XXI: la nueva era del Estado Plurinacional. En este capítulo analizamos prensa y neoliberalismo, “¿Por qué no se publicó un periódico gubernamental? (1985-2005)”, para dar paso al periódico Cambio. Prensa estatal en el gobierno de Evo Morales Ayma (2006-2019), seguido del periódico Bolivia, propuesta fallida del gobierno de facto de Jeanine Áñez que curiosamente prolonga sus ediciones hasta 2021, cuando sale a la luz Ahora El Pueblo, periódico estatal del gobierno del presidente Luis Arce Catacora.


  • Historiador y archivista.

Be the first to comment

Deja un comentario