El presidente Luis Arce, en su intervención en la Asamblea General de la ONU, rechazó “el inhumano y criminal bloqueo comercial y financiero contra Cuba, que pone en riesgo la vida de más de 11 millones de ciudadanas y ciudadanos en plena pandemia”.
La autoridad, participó este jueves en el encuentro global donde se refirió a varios temas, entre ellos al cuestionamiento a las medidas unilaterales impuestas por países hegemónicos en contra del derecho a la vida, salud y alimentación de millones de personas.
“Rechazamos cualquier medida unilateral con objeto de impedir que nuestros países ejerzan su derecho a determinar libremente sus propios sistemas políticos, económicos y sociales. Una muestra clara de la aplicación de medidas unilaterales, es el inhumano y criminal bloqueo comercial y financiero contra Cuba, que pone en riesgo la vida de más de 11 millones de ciudadanas y ciudadanos en plena pandemia”, indicó.
Lamentó que, pese al rechazo generalizado al bloqueo contra Cuba por parte de la mayoría de los países integrantes de la ONU, EEUU continúe con su política de restricciones a la Isla.
“Es un crimen contra la humanidad, pero al mismo tiempo un lamentable ejemplo de cómo las decisiones de estas Asamblea son incumplidas por determinados países. Es frustrante admitir que, año tras año, pese a la virtual unanimidad mundial en la condena al bloqueo, los responsables de este crimen hagan caso omiso al clamor de la humanidad”, agregó el Presidente.
Manifestó que esas medidas unilaterales y coercitivas, son también extraterritoriales “lo que no es solamente inmoral, sino que va en contra del derecho internacional y de la propia Carta de las Naciones Unidas, debilitando el multilateralismo. Estas medidas son aún más reprochables y condenables cuando afectan de manera intencional y directa el ejercicio y disfrute de los derechos humanos. Los derechos humanos son inherentes a los seres humanos, no pueden existir dobles estándares”.
El Mandatario añadió que el acceso a vacunas, medicinas, insumos médicos y bienes esenciales como los alimentos “no pueden estar supeditado a intereses políticos, ni debe usarse el derecho a la vida o a la salud como un mecanismo político de presión en desmedro de la vida de millones de personas que dependen de ellos, mucho más en tiempos de pandemia”.
Deja un comentario