octubre 28, 2021

Evo Morales apunta a Áñez retraso de Bolivia en Desarrollo Sostenible

La Paz-. El líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, señaló hoy a la gobernante de facto Jeanine Áñez como causante del retraso de Bolivia en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados en Naciones Unidas.

El exmandatario (2006-2019) consideró que un desastre financiero, político y social, sumado al pésimo manejo de la Covid-19, provocaron 10 años de retroceso del país, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Por lo tanto, el gobierno de facto demoró la consecución de las obligaciones contraídas por esta nación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aseguró el exjefe de Estado en Twitter.

Nuestro mundo está desafiado como nunca antes. Desde el cambio climático, los conflictos, hasta la actual pandemia, lo cual deja los ODS fuera de alcance, planteó el lunes el secretario general de la ONU, António Guterres.

En el segundo Momento ODS, un evento de alto nivel para impulsar la acción global hacia la Agenda 2030, Guterres instó a la acción urgente en tres áreas: la recuperación del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, la acción climática y la igualdad de género.

Durante sus palabras inaugurales del debate de alto nivel de la 76 Asamblea General, pidió el martes último a la comunidad internacional combatir las grandes desigualdades exacerbadas por la irrupción patógeno que, igualmente, impiden la recuperación de la crisis.

Si bien las vacunas antiCovid-19 se desarrollaron en tiempo récord, ahora enfrentamos una desigual distribución de esos tratamientos y los países más ricos concentran la mayor cantidad de dosis, expresó.

Más de 100 jefes de Estados y Gobierno participan de forma presencial en esta discusión, luego de que en 2020 la situación pandémica impidiera su asistencia a la sede de la ONU en Nueva York y el evento sesionara por primera vez de forma virtual.

El presidente boliviano, Luis Arce, quien arribó anoche a Estados Unidos, tiene programado este jueves en la tarde su discurso ante el foro, además de encuentros bilaterales, con expertos en temas económicos, entre otras actividades.

Be the first to comment

Deja un comentario