octubre 15, 2021

A 50 años de la fundación del MIR

Por Claudia Miranda Díaz *-.


Si bien el 7 de septiembre de 1971 se firmó el acta fundacional del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), su nacimiento se remonta a un tiempo anterior. Los contextos en los que nace este movimiento, internacional y nacional, podemos resumirlos en:

Contexto internacional

  • La Revolución cubana. El 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba se llevó a cabo el Asalto al Cuartel Moncada, fecha a partir de la cual, mediante una guerra de guerrillas, a la cabeza de Fidel Castro, el 1 de enero de 1959 lograron derrocar al dictador Fulgencio Batista.
  • La Guerra de Vietnam. Conflicto bélico sucedido entre 1955 y 1975. Estados Unidos ingresó a esta guerra en 1963 y se retiró en 1973, saliendo derrotado por primera vez en su historia militar.
  • El Movimiento Hippie. Fue creado en Estados Unidos en los años 60, luego se extendió al mundo entero. Nació como respuesta a las políticas keynesianas, después de la Segunda Guerra Mundial.
  • El Mayo Francés. Fueron protestas que se llevaron a cabo en Francia en 1968, obligando a su presidente, Charles de Gaulle, a anunciar elecciones anticipadas para junio de ese mismo año.
  • La Teología de la Liberación. Descrita como la reflexión sobre la praxis cristiana. Nació en la vertiente católica, en el año 1968, después del Concilio Vaticano II, pero en Bolivia empezó a desarrollarse a principios de los años 60, cuando se organiza la Juventud Católica y la Liga de Trabajadores Católicos.

Contexto nacional

  • Los golpes militares –gobiernos de facto–. Cuando el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) aspiraba a concluir un cuarto mandato entre 1964 y 1968, con Víctor Paz Estenssoro y René Barrientos Ortuño –como Presidente y Vicepresidente, respectivamente–, este último derrocó a aquel el 5 de noviembre de 1964, mediante golpe de Estado militar. Barrientos gobierna hasta el 27 de abril de 1969 –en medio existe un corto interinato de su vicepresidente Alfredo Ovando Candia, para que Barrientos pueda ser candidato presidencial en las elecciones de 1966–.
  • Barrientos fue presidente constitucional desde el 6 de agosto de 1966 hasta el 27 de abril de 1969, cuando muere en un accidente aéreo. Fue sucedido por su vicepresidente, Luis Adolfo Siles Salinas, quien gobernó desde el 27 de abril de 1969 al 26 de septiembre de 1969, cuando fue derrocado por Ovando, el que gobernó hasta el 6 de octubre de 1970, siendo derrocado por Juan José Torres, el 7 de octubre de 1970. Este a su vez fue depuesto por Hugo Banzer Suárez, el 21 de agosto de 1971.
  • La Guerrilla de Ñancahuazú. El 3 de noviembre de 1966 llega a Bolivia Ernesto Che Guevara para iniciar una guerrilla que comenzó el 7 de noviembre y finalizó con su muerte y la de la mayor parte de sus integrantes el 8 de octubre de 1967, fecha en la que el Che fue aprehendido y asesinado al día siguiente (9 de octubre) en La Higuera, localidad del municipio de Pucará, situada en la provincia de Vallegrande, en el Departamento de Santa Cruz.
  • La masacre de San Juan. René Barrientos en su gobierno de facto (1965) declaró a los centros mineros como “zonas militares”, con el fin de aplicar el “Plan Triangular”, que consistía en reducir la influencia de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), iniciando el proceso de privatización de la minería. Para conseguir su objetivo de militarización de los campamentos persiguió, desterró, apresó, despidió a dirigentes, proscribió los sindicatos; en repuesta, el movimiento minero organizó el “pacto minero-universitario-estudiantil”, para resistir a la dictadura y sus medidas privatizadoras. Es en este contexto que sucede la masacre de San Juan, la noche del 23 de junio y el amanecer del 24 del año 1967; asalto militar perpetrado a los campamentos de Siglo XX, ubicados en la localidad de Catavi, perteneciente al municipio de Llallagua, en la provincia Rafael Bustillos, del Departamento de Potosí.
  • Barrientos también quiso impedir la realización de un Ampliado Minero, donde estaba anunciado se determinaría apoyar a la guerrilla de Ñancahazú con un monto pecuniario que pensaban aportar, y con la incorporación de mineros a la guerrilla.
  • La Guerrilla de Teoponte. Desde 1968 comenzó a organizarse la guerrilla de Teoponte, empezó el 18 de julio de 1970; duró solo tres meses. Benjo Cruz y Néstor Paz Zamora son los guerrilleros más emblemáticos, el primero, cantante revolucionario; y el segundo, un exseminarista y profesor de Religión.
  • La Asamblea Popular. El gobierno de Torres fue el de mayor tendencia izquierdista en Bolivia, creó la Asamblea Popular el 1 de mayo de 1971. La Asamblea sesionó hasta el 2 de julio del mismo año, algunas medidas que se analizaron en su seno fueron: la creación de “milicias armadas”; “tribunales populares” y la “colectivización de empresas y la prensa”; se discutió “el control obrero” de las minas; la expulsión de la CIA y el FBI; la instauración de un “sistema único” universitario y la “cancelación de las autonomías”.

El MIR antes de su fundación

Un grupo de jóvenes universitarios, de diferentes tendencias ideológicas de izquierda, que luego devino en el MIR, participó en varios eventos que marcaron su nacimiento:

En 1967, jóvenes de la Juventud Demócrata Cristiana Revolucionaria (JDCR), juventud del Partido Demócrata Cristiano (PDC) –parte constitutiva del futuro MIR–, decidieron apoyar a la guerrilla del Che, acción que no se efectivizó por la masacre de San Juan.

En junio de 1970, el MIR ganó las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL) en la UMSA, su emblema principal fue un Cristo con un fusil al hombro.

En julio de 1970, un grupo del futuro MIR marchó a la guerrilla de Teoponte, ahí murieron Adolfo Quiroga Bonadona, Mario Suárez y Antonio Figueroa.

Los futuros miristas fueron parte activa de la Asamblea Popular durante el gobierno de Torres –que duró desde el 7 de octubre de 1970 hasta el 21 de agosto de 1971–.

El 25 de mayo de 1971 se configuró formalmente el proyecto político, creándose el Comité de Integración Revolucionaria del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (CIR-MIR).

El 21 de agosto de 1971, en el golpe de Estado de Hugo Banzer Suárez, los miristas fueron parte combativa en defensa del gobierno de izquierda de Torres, especialmente en las ciudades de La Paz –en Laykakota y el Estado Mayor de Miraflores– y en Santa Cruz. Eran jóvenes aguerridos que oscilaban entre 18 a 30 años, enfrentándose con rifles a los tanques militares de las Fuerzas Armadas.

El 7 de septiembre de 1971 nace oficialmente a la vida política. Si bien en el documento fundacional aparecen 11 personas, ya existía un numeroso contingente de universitarios que eran parte de este instrumento político, especialmente en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Oruro. Se fundó bajo tres corrientes ideológicas: marxistas independientes, grupo Espartaco y la JDCR. Nace bajo los siguientes conceptos ideológicos: a) El valor de la “lucha de las masas” y de la “lucha armada”; b) La valoración del marxismo-leninismo; y c) La revolución socialista como proceso ininterrumpido por etapas [1], hegemonizado por la clase obrera.

Logros alcanzados por el MIR

  • El MIR fue un partido de masas, que abarcó todo el territorio nacional. El MIR es el tercer partido político más grande que ha tenido nuestro país. El primero es el Movimiento al Socialismo (MAS) y el segundo el MNR.
  • Enfrentó a todas las dictaduras militares desde 1971 a 1982. El MIR nació en plena dictadura banzerista y supo enfrentar a todas dictaduras en los 11 años de gobiernos de facto que vivió nuestro país –con breves periodos democráticos, a partir de 1978–.
  • El MIR siempre dirigió su accionar político desde el país, con direcciones clandestinas; cuando caía una exiliada, o arrestada, inmediatamente le reemplazaba otra dirección clandestina [2], y así sucesivamente. Enfrentó a las dictaduras militares de Hugo Banzer Suárez (1971-1978), Juan Pereda Asbún (1978), Alberto Natusch Busch (1979), Luis García Meza (1980), junto a las organizaciones sociales agrupadas en la Central Obrera Boliviana (COB) y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y el pueblo en general; con la participación de otros partidos de izquierda como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Partido Comunista de Bolivia (PCB), el Partido Obrero Revolucionario (POR), el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML), el Partido Socialista Uno (PS-1).
  • En ese camino tuvo muchos muertos, exiliados, presos políticos, torturados, mujeres violadas; el asesinato en masa de la calle Harrington, donde murieron el 15 de enero de 1981 –dictadura de García Meza– ocho dirigentes de la Dirección Nacional clandestina del MIR: Artemio Camargo, Ricardo Navarro, Arcil Menacho, Jorge Baldivieso, José Luis Suárez, Ramiro Velasco, Gonzalo Barrón, José Reyes.
  • Su papel en forjar la democracia alcanzada en 1982. Hasta la llegada de la Unidad Democrática Popular (UDP), la izquierda en nuestro país no tenía posibilidades de alcanzar el gobierno por la vía electoral. El MIR fue el principal impulsor de la creación de este frente conformado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda (MNRI), el MIR y el PCB. Luego de tres triunfos electorales consecutivos (1978-1979-1980), finalmente la UDP, con Hernán Siles Zuazo y Jaime Paz Zamora, como Presidente y Vicepresidente, respectivamente, llegaron al gobierno el 10 de octubre de 1982, abriendo un largo y único periodo democrático de 37 años en la historia de nuestro país.
  • Juicio de Responsabilidades a Luis García Meza. Una tarea muy importante que llevó a cabo el MIR –a pesar de su división– fue iniciar y culminar el Juicio de Responsabilidades a Luis García Meza: “el juicio más importante de nuestra historia”, único juicio a un dictador llevado a cabo en nuestro país –y en la región latinoamericana–, que concluyó en sentencia ejecutoriada.
  • El juicio tuvo inicio a fines de 1983, por encargo de la Dirección Nacional del MIR, con apoyo de Jaime Paz. La elaboración del pliego acusatorio estuvo a cargo de Juan del Granado. Fue planteado por el diputado Antonio Aranibar (de la bancada parlamentaria del MIR) al Congreso Nacional, el 16 de febrero de 1984 (durante el gobierno de la UDP, 1982-1985). El Juicio de Responsabilidades fue aprobado por el Congreso Nacional el 25 de febrero de 1986 [3](en el gobierno del MNR –Víctor Paz, 1985-1989–). Dividido el MIR –en su primera división en 1984–, fue el MIR MASAS, a la cabeza de Juan del Granado, quien prosiguió este juicio (en el gobierno del MIR –Jaime Paz, 1989-1993–).
  • Este juicio que duró nueve años, concluyó el 21 de abril de 1993, cuando el MIR MASAS ya no existía y Juan del Granado era candidato a diputado del Movimiento Bolivia Libre (MBL) en 1993. El Juicio de Responsabilidades concluyó con la condena y encarcelamiento de Luis García Meza, Luis Arce Gómez y 46 acusados, a penas de entre 15 y 30 años de presidio.

División del MIR

Su primera escisión fue en Chile, en marzo de 1972, cuando tres grandes cuadros políticos salen de sus filas: René Zavaleta Mercado, Pablo Ramos Sánchez y Adalberto Kuajara Arandia.

La primera división del MIR se da en septiembre de 1984, cuando los Frentes de Masas que eran la estructura del MIR salen y conforman el “MIR MASAS”, a la cabeza de una dirección colectiva en la que se encontraban: Walter Delgadillo, Juan del Granado, Javier Bejarano y José Pinelo.

En enero de 1985 se dio la segunda división del MIR; se fundó el MBL, a la cabeza de Antonio Aranibar.

El MIR después de sus divisiones

EL MIR MASAS se disolvió en enero de 1990. El MBL perdió su sigla en 2006. La fracción liderada por Jaime Paz Zamora creó el MIR NUEVA MAYORIA, se quedó con la personería jurídica del MIR, razón por la que llevó el nombre de MIR hasta su desaparición el 30 de agosto de 2006.


  • Economista y Auditor Financiero.

1       Peñaranda de Del Granado, Susana y Chávez Zamorano, Omar. El MIR entre el pasado y el presente, Artes gráficas Latina, La Paz, 1992.

2       Camacho Peña, Alfonso; Camacho Calizaya, Freddy, y Schroter Moeller, Hans. Testimonio y Legado, Impresión digital SRL, La Paz, 2018.

3       Del Granado Cossío, Juan. “Crónica de un proceso. Nueve años duró el juicio de responsabilidades a Luis García Meza”. Los Tiempos. 18 de julio de 2021.

 

Be the first to comment

Deja un comentario