octubre 15, 2021

Gobierno boliviano formaliza denuncia contra gobernador opositor por racismo

LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia anunció que formalizó una denuncia penal contra el gobernador opositor Luis Fernando Camacho y el líder cívico Rómulo Calvo del departamento de Santa Cruz (este), acusándolos de racismo y discriminación por un agravio a la bandera indígena wiphala.

«El hermano Pelagio Condori Yana en condición de viceministro de Descolonización, (…) en horas de la mañana del día de hoy 28 de septiembre presentó denuncia formal ante el Ministerio Público de la ciudad de Santa Cruz, por los hechos de racismo y discriminación acaecidos en acto público», dijo el Ministerio de Culturas en un comunicado.

La presentación de la denuncia consuma un nuevo frente de conflicto entre el Gobierno socialista de Luis Arce y la administración cruceña controlada por el ultraderechista Camacho, uno de los líderes del golpe de Estado de 2019 contra el entonces presidente Evo Morales, actual jefe del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Condori solicitó a la fiscalía que active el proceso de investigación del caso, incluidas tomas de declaración a Camacho, Calvo y otros posibles procesados por el caso que ha acentuado la tensión política instalada en Bolivia ya por más de dos años.

El hecho denunciado es el retiro de la wiphala —bandera de 49 pequeños cuadrados pintados con los siete colores del arco iris constituida en símbolo de protestas indígenas— de un acto oficial realizado el pasado viernes en la plaza central de Santa Cruz.

La wiphala, que está reconocida como símbolo nacional en la Constitución, había sido izada por el vicepresidente David Choquehuanca, entonces presidente en funciones, y permaneció en el mástil solo unos minutos hasta que fue bajada por activistas conservadores, ante la mirada de Camacho.

Parlamentarios masistas presentaron el lunes una denuncia separada contra Camacho, quien dijo a medios cruceños que estaba listo para presentarse a la justicia y defenderse de lo que consideró una «provocación» del oficialismo.

El comunicado del Ministerio de Culturas indica que el viceministro Condori presentó la demanda penal en calidad de presidente del Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

La demanda contra Camacho había sido anticipada el mismo viernes por el ministro de Justicia, Iván Lima, quien denunció además un supuesto «intento separatista» de la administración regional cruceña.

Be the first to comment

Deja un comentario