octubre 21, 2021

Industria boliviana del litio impulsará la de vehículos eléctricos

La Paz-. La industrialización en Bolivia del litio y el cambio de la matriz energética favorecerán la fabricación de vehículos eléctricos en el país, declaró hoy el presidente Luis Arce.

Ese avance es ya una realidad, trabajamos con ese mineral y con la sustitución del consumo nacional de gas por el eléctrico para lograr un transporte ciento por ciento amigable con el medioambiente, añadió el mandatario en un mensaje en Twitter.

El Gobierno continuará la fabricación de motorizados que operen con electricidad, a través de medidas como la reciente inauguración en la ciudad de Santa Cruz de la primera ‘electrolinera’, una especie de estación de servicio de recarga eléctrica.

Arce recordó que su ejecutivo recién aprobó las tarifas y las acciones de seguridad que cumplirán esos centros de recarga eléctrica para autos, de los cuales ‘abriremos otros 11 en el eje central’, adelantó.

También se concibió para esas instalaciones distribuidoras de energía un reglamento que regula la tarifa en bolivianos por kilovatio-hora para la recarga de vehículos, explicó el Presidente.

La norma establece –agregó- el precio final de la electricidad sobre la base de tres categorías, de acuerdo con el tipo de cargador que use el vehículo y los horarios en los que realice la recarga.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías informó este martes que la explotación de nuevas fuentes renovables bolivianas estimuló durante los últimos cuatro años un cambio de la matriz energética nacional, de gas para energía eléctrica.

Los especialistas trabajan desde 2016 en la diversificación de esa matriz, mediante el desarrollo de proyectos de generación con fuentes renovables y limpias, comentó el ministro de esa cartera, Franklin Molina.

Esa estrategia -afirmó- marcó la operación de proyectos de ese tipo, como Misicuni, San José 1, Solar Uyuni, Solar Yunchará, San José 2, Quinta Unidad, Corani, Qollpana 2, Solar Oruro 1 y 2 y el ingreso de generación eléctrica con unidades de ciclos combinados.

Las nuevas obras posibilitaron desplazar el consumo de gas natural utilizado por las termoeléctricas y llevarlo directamente al mercado de exportación, donde se obtiene mayor valor agregado, subrayó el titular.

El Ministro de Hidrocarburos y Energías recordó que el Decreto Supremo 4539 garantiza el impulso al uso de vehículos y maquinaria agrícola eléctricos e híbridos en la nación plurinacional.

Be the first to comment

Deja un comentario