marzo 29, 2024

Gobierno lidera whipalazo en Bolivia en el Día de la Descolonización

La Paz-. El presidente de Bolivia, Luis Arce; y el vicepresidente David Choquehuanca, encabezan actos de defensa de la Whipala, convocados hoy en todo el país en el Día de la Descolonización.

Circulan en redes sociales vídeos de la llegada de Arce a la concentración del ‘whipalazo’ en la plaza San Sebastián, en la Llajta, donde se realizará el acto central, y también de la presencia de Choquehuanca en la ciudad de Oruro, cuya población se manifiesta en defensa del símbolo patrio agraviado recientemente por la derecha.

También se reporta en las redes la participación del ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en la marcha multitudinaria de las organizaciones sociales del departamento de Chuquisaca, en tanto otros representantes del Gobierno lideran en varias ciudades movilizaciones de rechazo al racismo, la discriminación y violencia en Bolivia.

En su perfil de Twitter el lider del gobernante Movimiento al Socialismo, Evo Morales, expresó que el 12 de octubre (de 1492) ‘es día de invasión y no la llegada de ninguna civilización’.

Señaló que esta fecha representa la alianza entre monarquía e Iglesia católica ‘que impuso relación económica de explotación, relaciones políticas de subordinación y relaciones culturales de opresión’.

En este día de la resistencia indígena, Morales resaltó que Bolivia sustituyó el Estado colonial por el Plurinacional.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario