diciembre 8, 2021

Diputado boliviano pide investigar lazos entre exministro y opositor

Bolivia's interim President Jeanine Anez and Defense Minister Luis Fernando Lopez attend a ceremony at the Military Condor School in Sanandita, Bolivia December 14, 2019. REUTERS/David Mercado

La Paz–. El diputado boliviano Héctor Arce pidió hoy investigar las relaciones entre el exministro de Defensa del gobierno de facto Fernando López y el político derechista Luis Fernando Camacho.

La solicitud siguió a revelaciones este lunes respecto a la vinculación de López con un intento de magnicidio para evitar el ascenso al poder en noviembre de 2020 del presidente Luis Arce, electo el 18 de octubre.

‘López era la cuota de poder de Camacho, lo puso como ministro de Defensa en ese gobierno, ¿cuál es la relación hoy entre Camacho y López?’, enfatizó el legislador por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Arce se preguntó si el ex titular de defensa le informaba al político opositor sobre el plan de magnicidio contra el entonces presidente constitucional.

‘¿Coordinaban, planificaban?, ¿Camacho conocía todas las acciones que desarrollaba López?’, la justicia debe investigar, esclarecer y sancionar eso’, especuló el diputado.

El parlamentario por el gobernante MAS recordó investigaciones del Ministerio de Gobierno según las cuales López era el cabecilla de un grupo transnacional formado por mercenarios y terroristas para causar violencia y muerte.

‘López los reclutaba para venir a provocar dolor y llanto, en el país’, subrayó.

Arce cuestionó también la relación de algunos miembros de este grupo irregular con el asesinato el 7 de julio del presidente de Haití Jovenel Moise, por el cual fueron detenidos algunos de los involucrados.

‘Por eso –aseguró- fiscalizaremos para que toda la investigación se realice con total transparencia y objetividad, para que los responsables en la planificación del derramamiento de sangre sean investigados como corresponde’.

Be the first to comment

Deja un comentario