diciembre 6, 2021

A dos años del supuesto fraude, piden a Carlos Mesa responder por su “mentira monumental”

El 21 de octubre de 2019, el entonces candidato por la agrupación política Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, denunciaba un supuesto «fraude monumental» y hacía un llamado a una «movilización permanente» en el afán de conseguir una segunda vuelta electoral; declaraciones que derivaron en actos de violencia, quema de Tribunales Departamentales Electorales (TED), persecuciones a vocales y representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), hasta consumar un golpe de Estado.

A dos años del hecho, el diputado, Gualberto Arispe (MAS), recordó que Mesa no pudo sustentar su denuncia y menos presentó una sola prueba de su acusación que generó actos violentos y graves violaciones a los derechos humanos de los bolivianos.

«El señor Carlos Mesa de manera inmediata en su desesperación ante el fracaso, ante la no aceptación del pueblo en las urnas, dijo que había un fraude electoral, que hasta este momento no se ha comprobado, al contrario la ‘mentira monumental’ fue consolidada y la impusieron en el pensamiento, en el imaginario de la gente, para que, de esta manera, consumar la ruptura del orden constitucional», mencionó.

Recordó que el MAS, en 2019, obtuvo un triunfo electoral en las urnas, con el entonces candidato Evo Morales, obteniendo más de 10 puntos porcentuales con relación al segundo, Carlos Mesa y que, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado, correspondía asumir la presidencia del país.

«Por lo tanto, lo que corresponde en este momento es un proceso para aquellas personas que incitaron a la ruptura del orden constitucional, a la violación de los derechos humanos, y por permitir que asuma de manera ilegal un gobierno de facto», mencionó.

Subrayó que Mesa, junto a su aliada política de entonces, Jeanine Áñez, tuvieron casi un año para comprobar la narrativa del fraude desde el gobierno de facto y no pudieron hacerlo.

Organizaciones internacionales, universidades de prestigio mundial y especialistas, demostraron, en diferentes oportunidades, que el contenido del informe preliminar presentado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre los comicios generales de hace dos años, tuvo fallas estadísticas y resultados no comprobados.

En este contexto, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, instó a Carlos Mesa a presentar una prueba del supuesto fraude, de lo contrario pasará a la historia de Bolivia como un «mentiroso», señaló.

«Señor Carlos Mesa, después de dos años no ha mostrado una sola prueba y entonces en la historia de Bolivia va a quedar que usted es un mentiroso, porque ahora la OEA no quiso participar de un evento en su propia sede para defender que hubo supuestamente un fraude; cuando usted señor (Luis) Almagro dijo que era un avance de su informe y que iba a entregar un informe completo y se ha negado absolutamente, por lo tanto, el señor Carlos Mesa y el señor Almagro mintieron al mundo, mintieron a Bolivia», dijo.

Be the first to comment

Deja un comentario