abril 19, 2024

Presidente llega a Reino Unido y se reúne con representantes de la COP26

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, se reunió la mañana de este lunes con representantes de la 26 Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Reino Unido.

Un reporte del canal estatal Bolivia TV dio a conocer el encuentro entre el mandatario y los representantes de la cumbre mundial en la que también participa el vicecanciller Freddy Mamani.

La COP26 es la conferencia relacionada con el clima más grande e importante del planeta. Estará presidida por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021.

Sus antecedentes datan de hace 29 años, cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) organizó en 1992 en Río de Janeiro, Brasil, la Cumbre de la Tierra, en la que se adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), documento en el que los Estados acordaron “estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera”.

La COP26 es considerada un evento internacional de relevancia y una última oportunidad para definir acciones de alcance global, sobre todo, cuando en las últimas conferencias del clima los Estados negociaron establecer límites jurídicamente vinculantes a las emisiones de gases de efecto invernadero y definir un mecanismo de evaluación del cumplimiento.

La propuesta boliviana, que concentra los planteamientos de los pueblos de la región, cuenta con cinco ejes: 1) Enfrentando estructuralmente la crisis climática desde la mirada de los pueblos, 2) Llamado urgente de la Madre Tierra para combatir la crisis climática, 3) Acciones integrales para enfrentar la crisis climática y la defensa de la Vida, 4) Defensores de la comunidad de la vida contra la crisis climática y 5) La Contribución Nacionalmente Determinada (CND) del Estado Plurinacional de Bolivia.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario