diciembre 2, 2021

Gabriel Boric lidera carrera presidencial chilena

Santiago de Chile, 3 nov (Prensa Latina) El candidato de izquierda a la presidencia chilena Gabriel Boric encabeza las preferencias electorales cuando faltan menos de tres semanas para los comicios, señala una encuesta publicada hoy.

El exdirigente estudiantil, de 35 años, es el aspirante más joven al Palacio de La Moneda y representa a la coalición Apruebo Dignidad, que integran el Frente Amplio y la alianza Chile Digno, conformada por varios partidos y movimientos políticos y sociales.

De acuerdo con el sondeo de la agencia de investigación Data Influye, Boric tiene 32 por ciento de intención de voto, 6,3 puntos por encima de la medición anterior.

En segundo lugar se ubica el aspirante de la ultraderecha José Antonio Kast, del Partido Republicano, con 27 por ciento; y en tercero la senadora Yasna Provoste, del Nuevo Pacto Social, con 13 puntos.

Le siguen Sebastián Sichel, del pacto oficialista Chile Podemos Más (9); Franco Parisi, del Partido de la Gente (8); Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista (4), y Eduardo Artés, de la Unión Patriótica (2).

La medición fue realizada entre el 29 y el 31 de octubre de manera online con mil 743 personas mayores de 18 años de todas las regiones del país.

Los comicios en Chile tendrán lugar el próximo 21 de noviembre y, además del presidente, serán elegidos diputados, senadores y consejeros regionales.

La encuesta Data Influye también midió la gestión presidencial y reflejó que 75 por ciento de los ciudadanos desaprueban la forma en que el presidente Sebastián Piñera conduce su gobierno.

Piñera enfrenta una acusación constitucional ante el Congreso Nacional por la venta de parte del proyecto minero Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas, un caso revelado por los Papeles de Pandora.

De ser aprobado el juicio político en la Cámara de Diputados, donde la oposición tiene mayoría holgada, Piñera podría ser suspendido de su cargo antes de terminar su período en marzo de 2022.

Be the first to comment

Deja un comentario