noviembre 29, 2021

En su primer año de Gobierno, Luis Arce da los lineamientos para la Bolivia del Bicentenario y pide el respaldo del pueblo (+ video)

El presidente Luis Arce dio a conocer este lunes, día en el que conmemora el primer año de gobierno, los lineamientos para una Bolivia del Bicentenario rumbo al 2025. Indicó que las medidas asumidas en los primeros 12 meses de gestión son una muestra de que todo se encamina con esa proyección.

“Este 8 de noviembre podemos decir que estamos cumpliendo con el compromiso que adquirimos con el pueblo: generar estabilidad, volver a la senda del crecimiento económico con justicia social, avanzar en la industrialización con sustitución de importaciones, luchar contra la pandemia con soluciones estructurales y coordinadas que no paralicen nuestra economía, como las vacunas para toda la población, mejorar la calidad educativa de nuestra niñez, adolescencia y juventud, así como no claudicar en el camino de la memoria, la verdad y la justicia. Todo lo mencionado ya está encarrilado rumbo al país que queremos construir para celebrar nuestro Bicentenario”, aseguró el mandatario.

La Asamblea Legislativa Plurinacional instaló la mañana de este lunes la primera sesión ordinaria de la gestión 2021 – 2022, en la que el presidente Arce dio a conocer su informe de gestión, los resultados logrados y los desafíos rumbo al Bicentenario.

“Al cumplirse esos 200 años, nuestra querida Bolivia, refundada por voluntad de la inmensa mayoría de nuestra población como Estado plurinacional en 2009, habrá avanzado mucho más de lo que ya se hizo hasta ahora hacia la plena independencia económica y soberanía política. Esto quiere decir que, al llegarse a la primera cuarta parte del siglo XXI, esta parte del territorio latinoamericano será cada vez más patria digna, soberana y libre de injerencias”, aseveró.

La Bolivia del Vivir Bien

Dijo que sobre la base de la articulación del Plan de Gobierno, la Agenda Patriótica y el actual Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 – 2025 “Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, Hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones”, construido escuchando al pueblo en las cumbres de reconstrucción económica y productiva, recogiendo los importantes avances de otros planes de desarrollo como los de 2006 – 2011 y 2016 – 2020, el horizonte político es llegar a la celebración del Bicentenario con una patria de la que todas y todos los bolivianos se sientan orgullosos.

“Serán más los hechos que las palabras que darán cuenta a las presentes y futuras generaciones de la dimensión del sueño con el que el pueblo inspiró su lucha contra el neoliberalismo, desencadenando la Revolución Democrática y Cultural e impulsando la consolidación del Estado Plurinacional”, indicó.

Aseguró que “la Bolivia del Vivir Bien” sintetizará los ideales anticoloniales, independentistas, nacionalistas y socialistas por los cuales lucharon generaciones.

“Para eso, como está dicho, al 2025 llegaremos, sobre la base de la restauración y profundización de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo, con una Bolivia que haya avanzado mucho más en la laboriosa tarea de la reducción de las desigualdades sociales, económicas y de género que nos oprimen el corazón desde la república”, mencionó.

Aseveró que una de las aspiraciones del Gobierno a un año de gestión es llegar al Bicentenario con una Bolivia que, sobre la base de un Estado fuerte y protagónico, tenga garantizada la estabilidad macroeconómica y social, una sostenible inversión pública, industrias de productos estratégicos que sustituyan importaciones de bienes y capital, y exportaciones con valor agregado que generen ingresos para todos y todas.

Dijo que se encarará con decisión la educación, investigación, ciencia y tecnología para el fortalecimiento y desarrollo de capacidades y potencialidades productivas. Asimismo, la economía, la industrialización, la ciencia y la tecnología al servicio de la independencia, y en armonía con la Madre Tierra.

“Queremos que todas las formas de organización económica participen de este esfuerzo por la única Bolivia que tenemos, la economía estatal, la privada, la social cooperativa y la comunitaria. Las críticas y las acciones de oposición son buenas cuando tienen un sentido constructivo y cuando no buscan alterar la institucionalidad democrática y la voluntad popular expresada en las urnas”, dijo.

Transformación estructural del Estado

Luis Arce fue posesionado el domingo 8 de noviembre de 2020 en la Asamblea Legislativa Plurinacional y con un apoyo nacional en las urnas del 55,11%.

Desde entonces, aplicó medidas para contrarrestar las crisis política, económica, educativa y sanitaria en busca de la reconstrucción de Bolivia y su estabilidad tras el golpe de Estado de 2019.

“Hemos triunfado en las elecciones para cumplir las aspiraciones de la mayoría del pueblo boliviano. Sintetizadas en su búsqueda del Vivir Bien, que supone la convivencia democrática y el respeto a la voluntad nacional para derrotar el hambre y la pobreza”, dijo.

Explicó que el estar en el Gobierno no solo significa administrarlo, sino transformarlo.

“No traicionaremos jamás el sentimiento del pueblo boliviano que nos eligió en octubre de 2020. Cumpliremos el compromiso histórico de hacer realidad un país más justo y más igualitario”, enfatizó.

Dijo que el Gobierno agotará todas sus energías para conseguir la transformación estructural del país.

“Hoy, al cumplirse el primer año de nuestro gobierno, tras haber recuperado la democracia intercultural, quiero convocar a nuestro pueblo a ratificar su confianza en nuestro Proceso de Cambio, rectificando lo que deba ser rectificado, profundizando todo lo que se hizo bien y encarando los nuevos desafíos”, planteó.

Aseguró que los desafíos propuestos se encararán con la unidad del pueblo boliviano, la unidad de las organizaciones y movimientos sociales, la unidad de profesionales, pequeños y grandes empresarios, la unidad de las juventudes, la unidad de las familias, la unidad de los hombres y mujeres.

“Con la unidad del pueblo, con conciencia, formación, organización y movilización, seguiremos adelante; ahora, con esperanza y con optimismo, consolidando el camino del crecimiento económico con justicia social”, manifestó.

Be the first to comment

Deja un comentario