diciembre 6, 2021

Bolivianos expectantes en quinto día de paro convocado por opositores

La Paz-. Bolivia entró hoy al quinto día de paro convocado por opositores, tras choques entre defensores de esa medida de presión y trabajadores que mantienen sus puestos, en medio de críticas oficiales contra los llamados Comités Cívicos.

El presidente de la República, Luis Arce, alertó sobre las intenciones golpistas de esas entidades departamentales formadas por opositores derechistas e instó a sectores sociales a defender el voto popular que llevó al poder al Movimiento al Socialismo (MAS).

“Las declaraciones de los comités cívicos muestran claramente su intención golpista, desnudan la cara democrática que querían mostrar al pueblo boliviano”, subrayó el mandatario.

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, aseveró “que hay que tumbar el Gobierno; pero, desde el Chapare, le decimos junto al pueblo boliviano, eso no lo vamos a permitir”, denunció Arce en una concentración del MAS en Cochabamba.

Ministros del gobierno y líderes parlamentarios criticaron también la doble moral de sus colegas de la oposición, que manipulan una legislación refrendada por ellos mismos para justificar el paro iniciado el lunes.

El diputado Anyelo Céspedes confirmó que esos diputados firmaron la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, que ahora rechazan.

Céspedes presentó un documento con rúbricas de parlamentarios de los partidos derechistas Creemos y Comunidad Ciudadana en el texto contra el cual ellos convocaron el actual paro nacional.

Por su parte, el diputado del MAS Juan José Jáuregui denunció que los dirigentes del Comité Cívico Potosinista se constituyeron en el brazo operativo de la oposición, tras definir en un cabildo la abrogación de la Ley 1386.

“Si revisamos los 10 puntos en que concluyeron, no es otra cosa que la agenda de (los partidos derechistas) Comunidad Ciudadana y de Creemos”, subrayó el también presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Quieren dejar de lado los juicios en contra de quienes gobernaron y generaron una serie de malversaciones de recursos”, consideró el parlamentario.

Para Jáugueri, esa posición está en la línea “de olvidarnos de las masacres de Senkata y Sacaba y los procesos en contra de los golpistas. “Entonces –sentenció- no vamos a poder llegar a un acuerdo”.

Por otra parte, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, calificó como “sometimiento inhumano” a la población el anuncio del denominado Comité Cívico Pro Santa Cruz de radicalizar sus medidas.

Esa instancia opositora declaró que continuará con el paro indefinido mediante el cierre de mercados y el desabastecimiento de combustibles a partir del sábado 13 de noviembre.

“Es una expresión del golpismo, de la corriente antidemocrática, y eso es nefasto, porque perjudica a un departamento, se castiga a una población por intereses mezquinos”, advirtió en la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.

Be the first to comment

Deja un comentario