noviembre 29, 2021

Encuesta del Celag resalta que el 61,9% de la población boliviana es optimista por la situación económica del país

Una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) destaca que el 61,9% de los bolivianos considera que la situación económica del país mejorará a breve y mediano plazo en el Gobierno del presidente Luis Arce.

El estudio titulado “Panorama político y social Bolivia” da a conocer que el 43,5% manifiesta que la situación económica mejorará a mediano plazo y el 18,4%, que mejorará en breve.

La consulta planteada por la encuesta del Celag a los entrevistados fue la siguiente: “¿Tiene Ud. confianza en que Luis Arce pueda mejorar la situación económica del país?”.

Desde el 8 de noviembre de 2020, con el nuevo gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), Bolivia ingresó en un proceso de reconstrucción nacional ante las crisis política, sanitaria y económica que dejó el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

El domingo 18 de octubre de 2020, Luis Arce recibió el respaldo nacional del 55,11% en las urnas y que puso fin al régimen de facto tras el golpe de Estado de 2019.

La encuesta también da a conocer que el 54,6% de la población boliviana considera que la gestión general del Gobierno de Luis Arce es buena y muy buena y el 62,3% considera que la gestión presidencial de bonos y asistencia a los que menos tienen es buena y muy buena.

El estudio revela que entre las principales metas que tiene el 25,6% de los bolivianos es encontrar empleo/mejorar un empleo; el 19,6%, invertir en un negocio propio; el 15,9%, cancelar deudas; 13,6%, ahorrar; el 13,1%, comprar una casa o ampliar/refaccionar su casa y el 3,1%, comprar una moto o vehículo.

Se aplicaron 2.000 encuestas en los nueve departamentos del país. La muestra también se distribuyó entre ciudades capitales y poblaciones rurales. El trabajo de campo se realizó desde el 18 de octubre al 10 de noviembre de 2021.

El estudio cuantitativo, realizado a través de encuestas telefónicas por sistema CATI (Computer-Asisted Telephone Interviewing).

El margen de error para el total de la muestra oscila entre +/- 0,9% y +/- 2,2%, de acuerdo con la dispersión de la distribución, con un 95% de intervalo de confianza.

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica es una institución dedicada al análisis de los fenómenos políticos, económicos y sociales de los países de América Latina y el Caribe.

Be the first to comment

Deja un comentario