marzo 29, 2024

Pasado nazi del padre de Kast tensa campaña electoral chilena

Santiago de Chile-. La revelación de que el padre del candidato presidencial chileno José Antonio Kast perteneció al partido nazi alemán agrega hoy un elemento más de tensión a la campaña electoral, donde se enfrentan dos modelos distintos de país.

La polémica surgió cuando el periodista chileno Mauricio Weibel publicó en las redes sociales una tarjeta de identidad de Michael Kast que demostraba su afiliación voluntaria al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, de Adolfo Hitler, el 1 de septiembre de 1942.

El documento contradice las declaraciones del aspirante de la ultraderecha al Palacio de La Moneda, quien siempre aseguró que su progenitor había peleado en la guerra como un simple recluta del servicio militar obligatorio.

“Cuando hay una guerra y hay un enrolamiento obligatorio, un joven de 17 o 18 años no tiene la opción de decir yo no voy porque le hacen un juicio militar y lo fusilan al día siguiente”, dijo en una ocasión Kast.

Para el periodista Weibel, Kast mintió de forma conciente y es muy importante que en medio de la campaña electoral la ciudadanía sepa si sus candidatos dicen la verdad o no.

El libro A la sombra de los cuervos, publicado en 2018, dedica algunos párrafos al patriarca de la familia Kast y asegura que escapó de Múnich en la década de 1950 con documentos falsos y se asentó en la localidad de Paine, de la Región Metropolitana de Santiago.

Las nuevas revelaciones tienen lugar a pocos días de la segunda vuelta de las elecciones del 19 de diciembre, donde Kast se enfrentará al candidato de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, señalado como favorito por las encuestas.

Considerados como los más polarizados en décadas, los comicios son para algunos expertos una especie de dicotomía entre democracia y fascismo y una réplica del plebiscito de 1988, donde el triunfo del No condujo al fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Kast ha estado en el centro de la polémica por negar las violaciones de los derechos humanos cometidas durante ese régimen, e incluso, votó a favor de la continuidad en el poder de Pinochet en ese referendo.

Su hermano, Miguel Kast, fue presidente del Banco Central durante la dictadura.

“Si Pinochet estuviera vivo, votaría por mí”, dijo en una ocasión el candidato presidencial. oda/car

Sea el primero en opinar

Deja un comentario