marzo 19, 2024

Allanan tres locales vinculados a ex secretario de Presidente de Perú

Lima-. El fiscal Anticorrupción peruano Marco Huamán confirmó hoy que los allanamientos a tres inmuebles vinculados al exsecretario presidencial Bruno Pacheco, están referidos a gestiones indebidas del exfuncionario ante el organismo de aduanas.

Huamán encabezó la operación, que incluyó los registros, en busca de información o evidencias, de la vivienda de Pacheco, la oficina de Marco Urbina, testigo del caso, y un inmueble ubicado en el municipio limeño de San Juan de Lurigancho, según informó.

El fiscal encabezó un equipo de 20 policías de la unidad especializada en casos de corrupción de funcionarios que allanó la oficina de Urbina, en el exclusivo municipio de Miraflores


La operación se enmarca en la investigación a Pacheco por presuntas presiones sobre el superintendente de Aduanas y Administración Tributaria, Luis Vera, en favor de terceros.

Según Vera, rechazó insistentes pedidos del secretario para que favorezca a determinadas empresas y para que designe a un allegado como martillero o conductor de subastas de mercadería decomisada por contrabando u otros delitos.

Pacheco renunció a la Secretaría General de la Presidencia el 24 de noviembre pasado, ante denuncias de tráfico de influencias y otros presuntos delitos que habría cometido en uso del poder que tenía, según hipótesis inicial de los investigadores.

El maestro de secundaria es indagado además por acusaciones de dos exjefes del Ejército y la Fuerza Aérea, según los cuales Pacheco los presionó para que asciendan a varios coroneles al grado de general.

Según los militares, para ello decía hablar en nombre del presidente Pedro Castillo, quien le delegó el tratamiento del tema de las promociones de fin de año pero niega haber indicado que ejerciera presión a favor de oficiales.

Los exmilitares se negaron a acceder a los pedidos de Pacheco y posteriormente fueron retirados de sus cargos por decisión del mandatario, en uso de sus facultades como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y por motivos no relacionados con el tema de los ascensos, según afirma.

Pacheco enfrenta además cargos por enriquecimiento ilícito, por no justificar con ingresos legales la posesión de 20 mil dólares encontrados en su oficina del palacio de gobierno en un registro.

Está relacionado igualmente con dos casos de supuesta corrupción en contratos para la construcción de un puente y el suministro de bio-combustible para la empresa estatal Petroperú.

Castillo ha dado a entender que el secretario hizo mal uso de la confianza presidencial.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario