septiembre 30, 2022

Evo Morales insta a reforzar prevención contra Covid-19 en Bolivia

La Paz*-. El expresidente de Bolivia Evo Morales destacó hoy en un tuit la preocupación de las familias bolivianas por la multiplicación de los contagios con el virus SARS-CoV-2 y llamó a cumplir los protocolos de bioseguridad.

“Este es un problema mundial que afecta la economía. Por eso insistimos en pedir que no bajen la guardia con las medidas de prevención y que todos completen el esquema de vacunación”, escribió en Twitter el líder del Movimiento al Socialismo.

Al referirse a los conocimientos ancestrales de medicina tradicional de la población andina, Morales subrayó que es un complemento de la convencional e insistió en la necesidad de vacunarse y a la vez utilizar las plantas medicinales como forma de cuidarse “entre todas y todos”.

En respuesta a los mensajes del primer exmandatario indígena del Estado Plurinacional, el internauta Walter Torres Ruiz criticó a los “pitas” (partidarios de la oposición golpista), de quienes expresó que cada día están más esquizofrénicos.

“Jaime Solares, sale promoviendo la antivacuna, ahora con autonombrados, Médicos del Pueblo, cuestionando las vacunas como si fuera un experto, le preguntan quiénes son los médicos del pueblo, no lo dice. Un delirante de la estupidez”, opinó Solares en su cuenta de la red social.

Este jueves, el Ministerio de Salud y Deportes informó que Bolivia volvió a batir un nuevo record de contagios con la Covid-19 al reportarse 14 mil 160 infectados en un día y 46 fallecidos.

Según la fuente, ocurrió una desescalada en Santa Cruz, epicentro de la pandemia en el país, y un repunte en La Paz, Tarija, Oruro y Chuquisaca.

Por departamentos, Santa Cruz registró cuatro mil 137 casos activos, Cochabamba dos mil 407; La Paz dos mil 129, Tarija mil 879, Chuquisaca mil 565; Oruro mil 105, Potosí 637; Beni 267 y Pando 34.

La cartera responsable del sistema sanitario boliviano cifró en 725 mil 459 los contagios totales acumulados de acuerdo con los casos atendidos y en 20 mil 149 los fallecidos.

En medio de la cuarta oleada de Covid-19 que abarrota los centros públicos de diagnóstico y los de las empresas aseguradoras, el país registra una tasa de letalidad del 0,6 por ciento mientras continúa a ritmo acelerado el proceso de vacunación.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario