mayo 16, 2022

Un grito por la libertad de Milagro Sala en Argentina

Buenos Aires-. Al cumplirse hoy seis años de su encarcelamiento, movimientos políticos y referentes argentinos reclamaron por la inmediata libertad de la líder social Milagro Sala y señalaron que con presos políticos no hay democracia plena.

Sala fue detenida en 2016 bajo la presunta incitación a la violencia y tumulto por encabezar una protesta en la provincia de Jujuy contra los cambios impuestos por el gobernador Gerardo Morales en el sistema y programa de cooperativas y durante este tiempo se le han abierto múltiples causas.

La dirigente del movimiento barrial Tupac Amaru se encuentra en prisión preventiva y desde allí ha denunciado la humillación, atropello, persecución judicial y violencia que ha sufrido en estos últimos años.

En una carta abierta, organismos de derechos humanos, gobernadores, ministros del Gobierno nacional y diputados y senadores del oficialista Frente de Todos reclamaron la libertad de Sala al tiempo que expresaron su preocupación y repudio ante el hostigamiento que ha padecido.

Tras considerar su detención como arbitraria e ilegal, los firmantes subrayaron que el caso de la líder de la Tupac Amaru se constituyó en el laboratorio de lo que fue el lawfare (guerra judicial) en Argentina y que implicó una verdadera asociación ilícita promovida con recursos del Estado para perseguir y encarcelar a dirigentes políticos, sociales y sindicales, como se evidencia cada día con mayor fuerza, con los hechos que salen a la luz pública.

Asimismo, señalaron que la criminalización de la protesta y el encarcelamiento de dirigentes políticos, sociales y sindicales como práctica durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri fue una constante que en el caso de Milagro y sus compañeros ponen de manifiesto la malicia de sus mentores, ejecutores y cómplices.

En declaraciones a la emisora Radio 10 la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien fuera abogada de Sala, calificó de ilegal, arbitraria e injusta su prisión y reclamó a la Corte Suprema que resuelva una de las causas contra la dirigente que hace dos años espera resolución.

En Twitter el nombre de Milagro se replica y varios dirigentes políticos claman por su excarcelación, entre ellos el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, quien escribió: dirigente social, mujer e indígena. Seis años privada de su libertad, 11 causas penales, una contravencional, seis debates orales y públicos, dos causas en etapa de investigación y cuatro elevadas a juicio.

Las autoridades políticas y judiciales de Jujuy y la Corte Suprema de Justicia de la Nación tienen la posibilidad de poner fin a esta persecución que compromete la responsabilidad internacional del Estado argentino. Libertad a Milagro Sala, reclamó.

Varias serán las acciones que se realizarán este domingo para reclamar por la excarcelación de la líder social, entre ellos un encuentro virtual que se transmitirá en vivo desde la cuenta oficial del Comité por su liberación.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario