marzo 29, 2024

Presidente electo de Chile con mayoría de mujeres en su Gabinete

Santiago de Chile-. El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, presentó hoy un gabinete ministerial que rompe esquemas al incluir mayoría de mujeres en su composición.

De 24 ministros, 14 son mujeres y 10 hombres, y al perfilar el debut de su gobierno (2022-2026) a partir del 11 de marzo próximo, Boric manifestó seguridad en que “la riqueza de Chile radica en la diversidad de su gente”.

El letrado de 35 años y tendencia progresista, electo el 19 de diciembre pasado, afirmó en ceremonia realizada en el Museo de Historia Natural chileno que su equipo de gobierno está comprometido con la agenda de cambios que el país necesita.

Por primera por primera vez en la historia nacional una mujer, Izkia Siches, encabeza el ministerio del Interior.

La diputada socialista Maya Fernández (nieta del histórico presidente Salvador Allende) asumirá el ministerio de Defensa, en tanto la diputada Camila Vallejo es vocera de Gobierno; Giorgio Jackson ocupa la Secretaría General de la Presidencia y la cartera de Hacienda está a cargo del economista Mario Marcel.

Al frente de la Cancillería queda la abogada Antonia Urrejola, en la cartera de Economía figura Nicolás Grau, y como titular de Educación por primera vez un profesor, Marco Antonio Águila.

En el Ministerio de Medio Ambiente estará María Eloisa “Maisa” Rojas y en el de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, entre otros que llevarán adelante el destino de Chile en los próximos años.

A siete semanas de llegar a La Moneda y debutar como presidente Boric manifestó la esencia de su mandato: “impulsar cambios y transformaciones que hagan posible que la justicia y la dignidad sean el pan de cada día”.

“Necesitamos una constitución que a diferencia de la actual sea la casa de todos los que habitan en nuestro país y no de vencedores y vencidos”, significó.

Asimismo resaltó la diversidad de los miembros del Gabinete con diferencia de regiones, generacionales y presencia de partidos independientes, entre otras particularidades.

En la médula del próximo mandato estará enfrentar la pandemia y recuperar la economía.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario