mayo 16, 2022

Doctrina Monroe fracasó, afirma Evo Morales

La Paz-. El expresidente de Bolivia Evo Morales instó hoy a Estados Unidos a reconocer el fracaso de la Doctrina Monroe ante la lucha de los pueblos en contra del capitalismo y por su soberanía.

“Estados Unidos debe comprender que la Doctrina Monroe fracasó. Ya no estamos en tiempos de América para los norteamericanos. La rebelión democrática de los pueblos libres que defienden su soberanía ante el capitalismo es imparable. En vez de hegemonías, el mundo busca paz y armonía”, escribió en Twitter el líder del Movimiento al Socialismo.

En otro mensaje, el primer exmandatario indígena boliviano criticó que Washington no priorice resolver la inflación y frenar lo que denominó “fascismo que destruye su democracia”.

Por el contrario, consideró, prepara acciones armadas e intervencionistas en Ucrania y convoca a una Cumbre de las Américas “junto al golpista Luis Almagro, para chantajear a gobiernos populares de América Latina”.

Morales presentó recientemente en la red social nuevas evidencias sobre la participación de Estados Unidos en el golpe “blando” que lo derrocó el 10 de noviembre de 2019.

“Exigimos a la embajada de Estados Unidos confirmar o negar que la foto en la que se observa al ex encargado de Negocios Bruce Williamson y al ex viceministro de Gestión Comunicacional del gobierno de facto, Marco Aurelio Julio, fue tomada en la autoproclamación de Áñez en el Legislativo”, demandó en su denuncia.

Añadió Morales que esas evidencias ratifican la participación de Washington en la asonada de cuarta generación “que causó 38 muertes de hermanos indígenas, persecuciones torturas y ejecuciones extrajudiciales”.

Tras consumarse el derrocamiento de noviembre de 2019, el día l5 de ese mes en la urbe paceña ocurrió la detención de la jefa de la Brigada Médica de Cuba en Bolivia, doctora Yoandra Muro, y del logístico de ese colectivo, Jacinto Alfonso, y en ese operativo participó un auto de la legación diplomática estadounidense con chapa 28CD17, según mostraron medios periodísticos.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario