mayo 16, 2022

Líder parlamentario boliviano saluda declaración de peruano Castillo sobre salida al mar

LA PAZ (Sputnik) — El presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Freddy Mamani, saludó la «apertura» del presidente de Perú, Pedro Castillo, a realizar eventualmente una consulta al pueblo peruano sobre la posibilidad de facilitar un acceso al mar para Bolivia.

«Saludamos esa apertura que ha mostrado el presidente del Estado republicano de Perú, el hermano Pedro Castillo Terrones con relación a esa posibilidad de consultar a su pueblo sobre la salida al océano Pacífico por parte de nuestro país», dijo Mamani del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), en rueda de prensa.

Castillo dijo el martes 25 en una entrevista con la cadena estadounidense CNN que antes de ser candidato se pronunció a favor de que Bolivia tenga una salida marítima, acotando que ahora como presidente podría considerar una consulta popular sobre el tema.

«Se necesita que el pueblo se manifieste (…), yo me debo al pueblo y jamás haría cosas que el pueblo no quiera», afirmó Castillo, según extractos de su declaración publicados por medios locales.

Mamani, la primera autoridad boliviana que reaccionó a la declaración de Castillo, destacó la «predisposición» del gobernante peruano, señalando que «consultar al pueblo significa profundizar la democracia».

Bolivia y Perú fueron aliados en una guerra del siglo XIX contra Chile, que dejó en poder de este último todo el litoral boliviano y una extensa región del sur peruano.

Desde entonces, Bolivia utiliza para su comercio exterior principalmente los puertos ubicados en el territorio que pasó a ser el norte de Chile y reclama permanentemente un acceso soberano al Océano Pacífico.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario