mayo 16, 2022

Ministro confirma arresto de juez prevaricador en Bolivia

La Paz-. El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, confirmó hoy el arresto del juez Rafael Alcón, investigado por prevaricación al beneficiar con detención domiciliaria a un psicópata sexual implicado en los asesinatos de varias mujeres.

Alcón está en este momento en calidad de aprehendido y vamos a pedir la detención preventiva para que pueda responder a los graves crímenes que cometió, aseguró el titular en conferencia de prensa.

Lima calificó de intolerable la situación, la cual en su opinión amerita que se actúe con toda la fuerza del Estado.

Afirmó que su cartera y el Tribunal Supremo de Justicia son querellantes en este caso y que la Fiscalía actuó con la debida celeridad.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional informó este viernes que tras la revisión y verificación del proceso penal contra Richard Choque, psicópata sexual, identificó que el juez Alcón incurrió en el delito de prevaricato al beneficiar al procesado con detención domiciliaria, pese a contar con sentencia en ejecución.

Según el comunicado, el juzgador señaló en su resolución que Choque «fue condenado por un delito que no le permite el indulto, empero demostró buena conducta».

Pese a esos contrasentidos, el Alcón concedió la detención domiciliaria «para evitar un cáncer gástrico» de Richard, apunta el texto.

Tras señalar que esa acción constituye delito de prevaricato, la fuente explicó que, de acuerdo con la revisión realizada por Justicia, el psicópata tenía una sentencia de 30 años de prisión sin derecho a indulto por los delitos de secuestro y asesinato, por lo que fue recluido en las cárceles de San Pedro y Chonchocoro.

Sin embargo, en diciembre de 2019, fue beneficiado con detención domiciliaria.

Observó el Ministerio que el juez citó un informe médico en que se establecía que Choque padecía cáncer, pero el propio Alcón aclaró contradictoriamente que el sentenciado no logró demostrar que la supuesta enfermedad estaba en fase terminal.

La sociedad boliviana quedó conmocionada esta semana con reportes de prensa sobre el hallazgo de dos cadáveres de mujeres adolescentes en la vivienda de Choque en la ciudad de El Alto, por lo cual fue arrestado.

El acusado confesó haber sepultado a las dos occisas y un informe de la Policía presume que el número de sus víctimas rebasa las 75.

El reo es investigado, además, por las ilícitas de trata y tráfico de personas, proxenetismo, pornografía y porte de armas de fuego.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario