mayo 16, 2022

Arrestan en Bolivia a defensora de feminicida serial

La Paz-. , 3 feb (Prensa Latina) La Policía de Bolivia confirmó hoy el arresto de una abogada identificada como Carmen R. S., investigada como presunta gestionadora del certificado médico irregular presentado para lograr la liberación del asesino serial y feminicida Richard Choque.

Un reporte del canal estatal Bolivia TV mostró secuencias del traslado de la jurista hacia las celdas del cuerpo policial, donde debe esperar la decisión de autoridades judiciales.

Según la nota, Carmen R.S. entregó el documento al juez Rafael Alcón. Las investigaciones tras el arresto de Choque por el asesinato y enterramiento de dos muchachas en su casa incriminaron a Alcón, autoridad de turno el 24 de diciembre de 2019 en el Juzgado Primero de Ejecución Penal de la ciudad de La Paz.

En esa fecha, la autoridad emitió la resolución 890/2019 que concedía detención domiciliaria temporal a favor de Choque por el lapso de 18 meses, con el argumento de que el sentenciado fue diagnosticado de “hepatosis, gastritis crónica, úlcera péptica, diabetes alérgica y asma bronquial”.

Alcón ya fue destituido y apresado por tomar esa determinación sin considerar que el reo no podía beneficiarse con tal resolución porque tenía una sentencia vigente de 30 años de presidio sin derecho a indulto debido al delito de asesinato, ilícito que le impide acogerse a cualquiera de los beneficios que determina la Ley de Ejecución Penal y Supervisión.

Choque fue nuevamente arrestado el 21 de enero del año en curso por los presuntos delitos de trata y tráfico, proxenetismo, pornografía y tenencia de armas.

Durante el interrogatorio, el psicópata sexual confesó que mató a dos adolescentes reportadas como desaparecidas desde 2021 tras atraerlas mediante un falso perfil en las redes sociales, y las sepultó en su domicilio. Por estos hechos, fue enviado con detención preventiva al penal de Chonchocoro.

En el contexto de las pesquisas, este miércoles también dos mujeres familiares de Choque que estaban detenidas por presunta complicidad con el feminicida, fueron remitidas a un reclusorio en la ciudad de La Paz.

El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, informó que, además, los peritos lograron identificar un cadáver encontrado en el segundo domicilio vinculado a Choque.

Los restos sepultados aproximadamente en 2011 corresponden a un primo del asesino serial, identificado como Fidel L. Ch.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario