mayo 18, 2022

Alertan en Bolivia contra manipulación sobre narcotráfico

La Paz-. El líder del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), Evo Morales, alertó hoy en Twitter contra sectores aliados de Estados Unidos que pretenden desprestigiarlo con acusaciones de supuestos vínculos con el narcotráfico.

“Ahora la derecha demuestra su servilismo al imperialismo y lanza sus ataques contra el MAS-IPSP y sus líderes. Pero estoy convencido de que la campaña de mentiras y odio fracasa porque se impone la verdad, unidad, dignidad y responsabilidad de nuestro pueblo”, escribió el expresidente en un tuit.

Recordó el primer exmandatario indígena boliviano en otro mensaje publicado en la red social que frente a ataques similares con acusaciones sin pruebas resistió y sobrevivió.

“En enero 2002 los neoliberales me expulsaron del Congreso acusado de asesinato y narcotráfico por orden de EEUU. Nunca demostraron nada. Todo era falso. Agosto 2002 volvimos al Congreso con el voto del pueblo”, añadió.

Subrayó que históricamente Estados Unidos y sus agentes políticos han atentado contra el movimiento cocalero del Trópico, al cual describió como “base de resistencia y símbolo de unidad de la lucha popular”.

Morales evocó que antes de ocupar por primera vez la jefatura de Estado, Washington a través de su embajador Manuel Rocha lo calificó a él y sus seguidores de “talibanes andinos”.

Agregó el expresidente derrocado el 10 de noviembre de 2019 que, después del golpe, el Ejecutivo de facto intentó forzar una intervención militar extranjera en el Trópico de Cochabamba para frustrar las elecciones de 2020, en las cuales resultó victorioso el MAS-IPSP y su candidato presidencial, Luis Arce.

“Querían acusar a cocaleros de ser grupos narcotraficantes armados. Pero nuevamente fracasaron con sus mentiras”, concluyó.

La prensa afín a la oposición boliviana retomó la campaña de los narcóticos contra el MAS tras el reciente arresto e imputación por legitimación de ganancias ilícitas del exdirector nacional de la Fuerza Especializada de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), excoronel Maximiliano Dávila.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que Dávila estaría involucrado en enriquecimiento ilícito y ciertos vínculos con el narcotráfico, por lo cual se solicitó a la Policía realizar las investigaciones correspondientes.

Afirmó el jefe de cartera que el oficial devenido inculpado fue arrestado la noche del sábado en el municipio de Villazón, a cinco minutos de la frontera con Argentina cuando pretendía huir del país.

El Ministerio Público también inició de oficio el procesamiento penal de Omar Rojas e Ignacio Angus Nieto.

Según distintas fuentes gubernamentales, la Fiscalía Especializada Anticorrupción pidió que ante los posibles delitos de enriquecimiento ilegal, legitimación de ganancias ilícitas y violación de la legislación aduanera y tributaria, Dávila permanezca detenido preventivamente por el plazo de un semestre en el penal de San Pedro.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario